elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Territorio impulsa 9 “Áreas de Oportunidad” en la provincia de Castellón

  • En estas zonas podrán desarrollarse iniciativas empresariales estratégicas

  • La Conselleria facilitará la implantación de 3 polígonos de innovación en Castellón

  • La provincia de Castellón lidera el incremento de la ocupación de suelo para actividades económicas en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente impulsa 9 “Áreas de Oportunidad” en la provincia de Castellón, en la que podrán desarrollarse iniciativas empresariales de carácter estratégico para estimular el desarrollo económico y la generación de empleo.

Las 9 “Áreas de Oportunidad”, detalladas en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, se localizan en el eje Castellón de la Plana-Almazora-Villarreal; El Grao de Castellón; el entorno de la carretera N-340 a su paso por Vinaroz y Benicarló; y el entorno de los municipios de La Vall d’Uixó, L’Alcora, Onda, Nules, Burriana y Villarreal.

En estas “Áreas de Oportunidad” la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente incentivará las Actuaciones Territoriales Estratégicas mediante medidas como incentivos fiscales y “tramitación exprés” con plazos más ágiles y simplificación de la burocracia, entre otras ventajas.

De este modo pretende aprovechar las ventajas comparativas de Castellón, provincia que lidera el crecimiento de suelo destinado a actividades económicas en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. De hecho, el incremento del suelo destinado a usos industriales, logísticos o a los servicios ha crecido en Castellón el 12,3%, por encima de Alicante (9,7%) y Valencia (8,8). Cabe resaltar, en este sentido, la comarca de la Plana Alta, en la que se han generado 405 hectáreas de nuevo suelo para actividades económicas en los últimos cinco años.

3 polígonos comarcales de innovación
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente también prevé la implantación de tres nuevos parques comarcales de innovación en la provincia de Castellón, en el entorno de Castellón de la Plana, la Vall d’Uixó y el eje Vinaroz-Benicarló. Estos polígonos contarán normalmente con una superficie inferior a las 100 hectáreas, estarán abiertos tanto a la gestión pública como a la privada, y a la colaboración de los municipios.

Cabe recordar que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana ya propone la implantación de 3 “Nodos de Actividad Económica” en Castellón: Vinaroz-Benicarló (vinculado a la conexión de la zona logística del Baix Maestrat); el eje Villafamés-Vall d’Alba-Cabanes-Aeropuerto de Castellón; y el área Puerto de Castellón-Zona Logística de Parc Castellón-Polígono de la CV-10.

Estos nodos se caracterizan por estar ubicados fuera de las grandes ciudades, combinar superficies industriales, comerciales, parques científicos y empresariales, centros de servicios públicos y de ocio; además de su elevada accesibilidad por carretera, la proximidad del ferrocarril de mercancías y su ubicación en zonas con capacidad para el cambio de medio de transporte.

 

 

Subir