elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segarra: “La sostenibilidad también tiene que ser una prioridad para vertebrar una ocupación del territorio racional”

    El candidato de la coalición Compromís-Equo al Senado por Castelló, Juan Manuel Segarra, ha defendido hoy que los conceptos sociales, de sostenibilidad y de racionalidad tienen que ser una prioridad a la hora de planificar las políticas de las administraciones públicas, y centrando estas también con lo que respeta la ocupación del territorio”.

    Según Segarra “los poderes públicos, a la hora de invertir el dinero de todos, han de tener un parámetro de prioridades, y entre ellas tienen que estar el cambiar las actuales dinámicas que ocasionan la superpoblación de franjas muy concretas del territorio y el despoblamiento del interior”.

    Para el candidato ecosocialista “ esto ocasiona numerosos problemas, y en las comarcas de Castelló somos muy conscientes, mientras el interior se envejece y se va despoblando, y perdiendo calidad de vida ( cierran escuelas, farmacias, servicios públicos como los correos..etc), y dejan un extenso terreno ideal, sin respuesta social, para convertirlo en gigantescos vertederos donde van a parar las basuras que produce la costa, las minas, las prisiones, los campos eólicos,..etc”.

    Segarra ha recordado que la pérdida de la economía rural también tiene otros efectos preocupantes “la ganadería tradicional va desapareciendo, y esto además de empobrecer la calidad de lo que comemos, sometiéndonos a las grandes cadenas, también hace yermar los campos y desproteger el mundo rural, haciéndolo más accesible a los incendios. El mismo que pasa con la agricultura”.

    Por eso, desde Compromis-Equo se defiende una política que ayude a revivir el interior; “porque las aglomeraciones en los pueblos costeros también supone serios problemas de peor calidad de vida, degradación del territorio, saturación de los servicios...etc”, y hasta ahora no se ha hecho nada real para cambiar la dinámica; las infraestructuras y dotaciones públicas no se piensan en clave de mejorar las posibilidades de las comarcas de interior, se aplican a los equipamientos de los servicios públicos criterios economicistas y no sociales. Por eso se reivindica que se empiezo a invertir de viste porque se pueda tener opción a que las actividades tradicionales y de nuevas, puedan tener su viabilidad económica en los municipios del interior”

    Subir