elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

118 ayuntamientos se interesan por adherirse a la Central de Contratación de la Diputación

118 ayuntamientos se interesan por adherirse a la Central de Contratación de la Diputación

    Los ayuntamientos de la provincia de Castellón han mostrado un gran interés por adherirse a la Central de Contratación que ha puesto en marcha la Diputación de Castellón. La institución provincial se ha reunido con representantes de 118 municipios, que han manifestado su interés por aprovecharse de los servicios que se incluirán en la central.

    En total se han realizado ocho reuniones supramunicipales en menos de tres semanas. Han sido en los municipios de Lucena, Vall D’Alba, Albocaseer, Segorbe, Peníscola, Alcalá de Xivert, Eslida y Morella, a los que han acudido representantes de las corporaciones municipales de 118 municipios. En las mismas se han recogido todo tipo de peticiones, que ya se están cribando para poner en marcha la contratación de los que puedan ser más beneficiosos para los ayuntamientos.

    En dichos encuentros se han recogido también peticiones de los propios ayuntamientos para la inclusión de diferentes servicios que consideran importantes y que “a ellos les cuesta contratar, o los obtienen a un precio muy superior al que lo pueden conseguir a través de nosotros”, ha explicado el diputado de Contratación, Miguel Barrachina. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, impulsor de esta iniciativa, la ha respaldado personalmente en alguna de las reuniones.

    "Se trata de juntarnos todos, de sumar esfuerzos, para optimizar recursos en estos tiempos difíciles, desde la institución provincial estamos dispuestos a abanderar este servicio pero debéis ser los alcaldes quienes nos aportéis ideas para elaborar un catálogo y empezar pronto a trabajar con mejores precios", ha señalado Moliner.

    Hay que tener en cuenta que en el primer año de funcionamiento se puede llegar a ahorrar 15 millones de euros a los ayuntamientos con la prestación de este servicio. Además, esta actuación de la Diputación evitará que los funcionarios empleen más de 75.000 horas en tareas de contratación y las puedan dedicar “a servir mejor a sus vecinos, que es lo realmente importante”, ha insistido Javier Moliner. Hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos pequeños tienen un solo funcionario, que emplea mucho tiempo en la formalización de los diferentes contratos municipales.

    Por su parte, Barrachina y los técnicos de la Diputación han detallado el modo de funcionamiento del servicio, las ventajas de la Central de Compras así como el modo de adhesión, el cual se puede solicitar a través de la web www.dipcas.es.

    Es un servicio voluntario y gratuito de la Diputación para que los ayuntamientos puedan comprar y contratar vía web determinados productos y servicios más fácil y a menor precio. En la web se publicarán todos los servicios y productos que se pueden contratar y el precio.

    En estas reuniones se ha informado a los ayuntamientos del funcionamiento de la Central de Contratación y se han resuelto las dudas que planteaban los asistentes. Para ellos ha sido muy importante saber que la suscripción del convenio de adhesión no obliga a la tener que asumir posteriormente los distintos contratos, ya que queda a criterio del ayuntamiento la decisión de optar por utilizar este sistema o de licitar el contrato por su cuenta.

    También se les ha informado de que no hay un plazo límite para tramitar el convenio de adhesión, si bien es importante que lo hagan cuanto antes para que los licitadores, a la vista de las entidades adheridas, puedan hacer mejores ofertas económicas. En este sentido, ya advirtió Moliner en la presentación de esta iniciativa que “los municipios más pequeños se pueden beneficiar de las ventajas de la economía en escala, logrando mejores precios al contratarse mayor volumen a través de la Diputación”.

    Otra de las dudas que los técnicos de la Diputación ha resuelto a los representantes municipales es el del pago del servicio contratado. Aunque se formalice a través del sistema informático de la Central de Contratación, una vez adjudicado el acuerdo marco a varias empresas, corresponde al ayuntamiento elegir la oferta que más se adapte a sus necesidades, quedando ya la relación contractual únicamente entre el ayuntamiento y la empresa.

    La Diputación calcula que, sólo con el ahorro municipal en telefonía (alrededor de un 40%) y el suministro eléctrico (entre un 3 y un 5 por ciento), a lo largo de la legislatura se podría llegar a acumular un ahorro de hasta 24 millones de euros. La Diputación, por ejemplo, va a ahorra ya cerca de 1,1 millones de euros con su nuevo contrato de la telefonía esta legislatura.

    La cifra final dependerá tanto de los municipios que se adhieran (la previsión es superar el centenar de municipios de los 135 existentes en la provincia de Castellón), como de los servicios y productos que se oferten.

    Hay que tener en cuenta, además, que está previsto no ofrecer un solo producto en cada categoría. Por ejemplo, si algún ayuntamiento quiere comprar un ordenador, podrá elegir entre varias marcas y modelos.

    Los representantes de los municipios han efectuado propuestas para que la Central de Contratación tramite las licitaciones de multitud de servicios, como la adquisición de productos para mantenimiento de piscinas, árboles para jardines, abono para campos de fútbol, mobiliario urbano, uniformidad, o servicios como el de las analíticas del agua potable o reparación de ascensores.

     

     

    Subir