elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera tesis de Medicina en la UJI revela que la vacunación previa es el factor decisivo para volver a vacunarse

    El porcentaje de vacunaciones del año anterior es el factor que mejor predice el número de personas que se vacunarán en una nueva campaña, según se desprende de las conclusiones de la tesis presentada el miércoles 2 de noviembre de 2011 por la doctoranda Elena Herrero Selma en la Universitat Jaume I de Castellón. El estudio concluye también que un porcentaje considerable de personas que deberían vacunarse contra esta enfermedad no lo hace y que un recordatorio postal es eficaz para mejorar la cumplimentación pero sólo de un modo limitado.

    Elena Herrero ha sido la primera doctoranda en defender su tesis doctoral en el área de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón. La tesis “Impacto de una estrategia educativa sobre la cumplimentación de la vacunación contra la gripe”, dirigida por el doctor Bernardino Roca Villanueva, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Castellón y profesor de la UJI, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

    La investigación de la doctora Herrero es el estudio controlado y aleatorizado más amplio de los realizados en España y uno de los más extensos a nivel internacional. Compara dos grupos de igual tamaño de personas mayores de 60 años elegidas de forma aleatoria en centros de salud urbanos, en el que algunos recibieron una carta personalizada de recordatorio de la vacunación y otros no. El análisis de los resultados reflejó que la información personalizada influía en el aumento de las vacunaciones, pero que la medida más eficaz era haberse inmunizado el año anterior.

    El estudio recomienda el planteamiento y la ejecución de estrategias para incrementar las tasas de vacunación, con el objetivo de prevenir enfermedades con la gripe y mejorar la morbi-mortalidad asociada a la misma, consiguiendo además la disminución del gasto sanitario. La primera acción recaería en el médico de atención primaria, que es el primer responsable de la prevención primaria y, por tanto, de la vacunación de la población general.

    La gripe humana es una infección vírica que constituye un importante problema de salud pública. La extensión y la intensidad varía de un año a otro y de la localización geográfica. Cada período invernal afecta entre el 5 y el 20% de la población. Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, cada año más de tres millones de personas la padecen, lo que representa alrededor de 8.000 personas por cada 100.000 habitantes.

    El tribunal, que refleja la interdisciplinariedad y la cooperación entre los distintos ámbitos en la nueva Facultad de Ciencias de la Salud castellonense, ha estado presidido por Rafael Ballester, profesor titular de Psicología de la Salud de la UJI; Soledad Quero, profesora titular de Psicología de la UJI, como secretaria; Pere Domingo, jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Carlos Solano, jefe de la sección de Hematología del Hospital Clínico de Valencia; y David Martínez, facultativo especialista de Cirugía del Hospital General de Castellón.

    La alumna programa oficial de postgrado en Intervención en Investigación en Atención Primaria de la UJI ha ejercido como médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Rafalafena en Castellón de la Plana y ha ocupado una vocalía en representación del estudiantado en la Comisión Académica Interna responsable de la preparación del título de Grado en Medicina de la Universitat Jaume I.

    Subir