elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner impulsa casi 60 acciones en mes y medio para el desarrollo económico de la provincia

Moliner impulsa casi 60 acciones en mes y medio para el desarrollo económico de la provincia
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha hecho del turismo y del impulso de la economía del interior de la provincia sus ejes de actuación prioritarios durante el primer mes y medio de trabajo tras la presentación de sus ’15 Compromisos para el Desarrollo Económico’ de la provincia. De hecho, más de la mitad de las casi sesenta iniciativas encaminadas a impulsar la economía están encardinadas en esta planificación.

    En total son 57 la iniciativas que ha tomado Javier Moliner en este sentido, algunas de las cuáles tienen incidencia en más de un compromiso de los 15 que asumió el pasado 20 de septiembre en la presentación que hizo ante todo el tejido empresarial castellonense.

    Que la dinamización económica del interior es clave para el presidente de la Diputación es algo bien sabido. Sin embargo, los datos demuestran el intenso trabajo que se está haciendo al respecto.

    Así, al menos una decena de iniciativas han ido en este sentido, especialmente a través de los centros de desarrollo económico (CEDES) que la Diputación tiene en varios puntos de la provincia. Esto ha permitido ayudar a crear empresas, así como a que muchos pequeños empresarios puedan prestar servicios itinerantes.

    Pero también hay medidas que han permitido mejoras industriales como en la planta embotelladora de Benassal, o que indirectamente impulsarán la economía local a través de la dinamización económica de los ayuntamientos.

    Pero en el interior también ha habido iniciativas muy provechosas en relación con la formación profesional y con la promoción de productos autóctonos. Entre ellos están la creación y promoción de ‘Cordelia’, que desarrolla productos ganaderos de calidad; el apoyo a la trufa negra de Els Ports-Maestrat; o la I Mesa Agroalimentaria para potenciar el desarrollo de los productos autóctonos.

    Pero el turismo, que es la principal apuesta de Javier Moliner para crear riqueza y generar puestos de trabajo a corto plazo, ha estado muy presente en toda la actividad política de este mes y medio de trabajo. Hasta 16 iniciativas han tenido repercusión directa en este ámbito, como la promoción del turismo de congresos en los mercados saudí, asiático y ruso; o la presentación de la oferta provincial a touroperadores suecos; o la ampliación de la oferta de Xilxes; así como la mediación ante la Unión Europea para defender la costa provincial.

    También han mantenido reuniones, tanto él como los responsables del Patronato de Turismo, con empresarios hosteleros castellonenses más importantes para impulsar la marca Castellón como reclamo en el exterior. Esta iniciativa ayudará una vez que el aeropuerto esté ya en marcha.

    Toda esta actividad no ha impedido que también haya habido acciones de apoyo a sectores tradicionales, como el azulejero. Hasta cinco iniciativas han servido para que la Diputación active este sector industrial, básico para Castellón.

    Moliner estuvo en Cersaie para colaborar con los empresarios azulejeros, entre otras cosas manteniendo una reunión con el conseller de Industria, Joaquín Verdeguer, que mantiene una estrecha relación con el sector. Pero también se está ultimando Solconcer, una herramienta que está desarrollando el Instituto de Promoción Cerámica, dependiente de la Diputación, que va a permitir adecuar el uso de la cerámica a las nuevas técnicas de la construcción.

    Además, la Diputación tomó la iniciativa para defender la declaración de Corredor Mediterráneo como prioritario antes de que la Unión Europea anunciase su decisión. El estudio presentado ante medio centenar de empresarios, con la presencia del alcalde de Castellón, la consellera de Infraestructuras y el secretario general de Ferrmed demostró que Castellón debía estar incluido entre las prioridades de la UE, como finalmente así fue.

    “En estos momentos no hay otra prioridad para la Diputación que ayudar a mejorar la realidad económica de los ayuntamientos, las empresas y los vecinos de toda la provincia” ha dicho Moliner. El presidente de la Diputación admite que “aún vamos a tener que pasar momentos duros pero estoy convencido de que, con el trabajo que estamos haciendo, ayudaremos a que la travesía sea más corta y que lograremos que Castellón salga antes y más reforzado de la crisis”.

     

    Subir