elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI se suma a la celebración de la quinta Semana Internacional del Acceso Abierto y anima a todos a subir contenido al fondo abierto universitario

    La Universitat Jaume I se suma a las iniciativas para celebrar la quinta Semana Internacional del Acceso Abierto (http://www.openaccessweek.org/) que se celebra del 24 al 30 de octubre de 2011. La Universidad Pública de Castellón promociona desde hace muchos años el conocimiento abierto que tiene como finalidad impulsar el acceso libre al conocimiento y desde el Proyecto Conocimiento Abierto de la UJIse anima a todo el mundo a incorporar sus trabajos y publicaciones y contribuir así a incrementar el fondo abierto que la UJI ofrece al mundo.

    La UJI firmó ya en 2005 la declaración de Berlín (http://www.uji.es/content/noticies/2269-2857706.html) que tiene como objetivo la defensa y promoción del acceso abierto al conocimiento. Las ventajas del acceso abierto son muchos: fomenta la difusión del conocimiento y aumenta la visibilidad de la producción científica, docente e institucional. En esta línea, la UJI ha desarrollado diferentes proyectos para favorecer el acceso abierto como:

    • El Repositorio de la Universitat Jaume I (http://repositori.uji.es) que tiene como finalidad ser el portal de la investigación y para la investigación en Castellón. Para eso, archiva, organiza y difunde los documentos electrónicos, de cualquier tipo, creados por los miembros de la comunidad universitaria como resultado de su actividad académica, docente, investigadora e institucional. También incluye material documental realizado sobre la provincia de Castellón. En el Repositorio UJI se puede consultar el texto completo de artículos, libros, documentos de trabajo, material divulgativo, material docente; mapas, fotografías, ver producciones audiovisuales o escuchar archivos sonoros en streaming… así como las estadísticas de uso de los diferentes documentos científicos.

    • la OpenCourseWare de la Universitat Jaume I (http://ocw.uji.es) es un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesorado para la formación superior. Contienen un conjunto de recursos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas o cursos que se imparten en la Universitat Jaume I. Los materiales se ofrecen libremente y son accesibles por web. Los materiales están publicados bajo licencia Creative Commons.

    • La Colección Sapientia (http://www.sapientia.uji.es/) publica manuales docentes en línea y en abierto, de libre acceso, correspondientes a las materias que se imparten en la Universitat Jaume I para que cualquiera docente, estudiante/a o autodidacta los pueda utilizar. La publicación de materiales se hace como un proyecto editorial más, con asignación de un ISBN y siguiendo los criterios de evaluación previa a los que se someten los originales que edita la UJI, de manera que quede garantizada la calidad académica de los contenidos.

    • El Servidor de vídeo de la UJI (http://svideo.uji.es) permite disfrutar de vídeo bajo demanda a través de Internet. El contenido que se puede encontrar en estas páginas está formado por las videoproducciones realizadas por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de esta universidad, algunas de las conferencias que se imparten en los diferentes cursos y actos que convoca la universidad, así como otras producciones cedidas o adquiridas a terceros.

    • El portal de videoclases (http://www.videoclasses.uji.es/) permite al profesorado grabar en vídeo sus clases, en las aulas docentes equipadas con esta posibilidad. Estas videoclases son accesibles en el portal del Aula Virtual y en la asignatura correspondiente, siempre que el profesor lo haya estimado conveniente y por lo tanto se pueden poner al alcance de todo el mundo si así lo decide el profesorado.

     

     

    Subir