elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los POYS 2012 permitirán realizar 170 obras en 116 municipios de la provincia

Los POYS 2012 permitirán realizar 170 obras en 116 municipios de la provincia

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado las actuaciones que se engloban dentro del POYS 2012 que permitirán realizar 170 obras en 116 municipios de la provincia de Castellón. Este año, como novedad, la Diputación asumirá el coste de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras que los ayuntamientos estimen oportunos en 2012. Además, liberará de carga de trabajo administrativo a los ayuntamientos para centrarse en la atención a los vecinos. El plan alcanzará los 3 millones de euros de presupuesto. A esta cantidad hay que añadir que la Oficina Técnica de Asistencia a Municipios de la Diputación se encargará de todos los proyectos y direcciones de obras de las actuaciones que se incluyan en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012, lo que permitirá un ahorro de un millón de euros solo el año que viene, para unas 170 obras en 116 municipios de la provincia (los menores de 5.000 habitantes).

    El presidente provincial ha remarcado que se trata “de un presupuesto reducido respecto a los anterior pero también más cercano las necesidades de los municipios más pequeños. Los POYS de 2012 se centrarán en los municipios pequeños, que son los que más lo necesitan. Es un ejemplo más del compromiso de la Diputación con los municipios más pequeños. Son los más perjudicados del reparto que suele hacer el Estado de sus inversiones en base a la proporcionalidad de la población, sin tener en cuenta otros parámetros a los que sí es sensible la Diputación, y por eso les compensa”.

    Javier Moliner ha añadido “que la coyuntura económica es muy dura, y todos los sabemos con los recortes que se están acometiendo, y se van a seguir haciendo en todas las administraciones, pero la Diputación va a seguir invirtiendo en los POYS. Frente a los Planes E del Gobierno, que han agravado la situación económica de todas las administraciones, los POYS representan un auxilio a los municipios en aquello que más necesitan para atender mejor a sus vecinos”. No nos olvidemos, que este ejercicio de responsabilidad tan extremo viene motivado principalmente por la exigencia del Gobierno socialista de que le devolvamos en cinco más de 40 millones de euros por sus errores de cálculo de 2008 y 2009. Es un dinero que, en su mayor parte, ha ido a los propios municipios y nosotros, al contrario que hace Zapatero, no obligamos a los ayuntamientos a que nos lo devuelvan. Solo en 2012 nos tocará devolver al gobierno 8,1 millones de euros, que es más del doble que un plan provincial”.

    El apoyo de la Diputación de Castellón a las ciudades, municipios y pedanías de las diferentes comarcas castellonenses queda plasmado todos los años en los denominados Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), el instrumento más eficaz del que disponen las entidades locales para planificar las actuaciones en materia de infraestructura municipal.

    Entre ellas se encuentran abastecimientos y distribuciones de agua potable, encauzamiento de barrancos, redes separativas de aguas pluviales, alcantarillados y colectores de aguas residuales, alumbrados públicos, centros para la tercera edad, polideportivos e instalaciones deportivas, edificios polifuncionales, casas consistoriales, consultorios médicos, almacenes municipales, actuaciones en turismo rural, ampliación de cementerios, parques y zonas verdes, urbanización de calles y pavimentación de caminos rurales.

    Subir