elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular presenta una moción solicitando poder limpiar el entorno del río Mijares

El Grupo Popular presenta una moción solicitando poder limpiar el entorno del río Mijares

    El Grupo Popular en la Diputación presentará una moción en el próximo pleno ordinario en la que solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar que lleve a cabo de una vez las acciones pertinentes para arreglar el cauce y entorno del río con el fin de poner en valor este gran recurso natural. Además, solicita al Ministerio de Medio Ambiente que permitan adecentar los accesos al río y limpiar el entorno por cuenta propia, ya que la Confederación prohíbe realizar acción alguna en todo el cauce y alrededores.

    El portavoz del grupo Popular en la Diputación, Vicent Aparici, ha destacado "que el tramo de actuación del Mijares posee un gran valor ambiental, ya que es un espacio natural protegido, catalogado en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria. Adicionalmente, parte del tramo de actuación ha sido incluido como objetivo baño por el Plan Hidrológico del Júcar. Sin embargo, su cauce y sus riberas se encuentran sometidos a importantes presiones antrópicas, especialmente de origen agrícola e industrial, que hacer que el río se encuentre afectado por impactos".

    Aparici subraya que "la CHJ presentó un proyecto de regeneración del Mijares del que, no se ha vuelto a saber nada. En un momento de crisis económica como éste, es una pena que por la negativa injustificada de la Confederación Hidrográfica del Júcar, no seamos capaces de optimizar el máximo rendimiento sostenible a un recurso natural tan importante como es el río Mijares, capaz de generar riqueza y brindar la oportunidad a nuestros pequeños pueblos de mirar al futuro con muchísima más ilusión".

    Finalmente el portavoz popular ha añadido "que si todo el Mijares pudiese limpiarse, mejorar sus accesos, crear zonas recreativas o tener sus bordes arreglados, podríamos estar en condiciones de convertir la actividad turística en motor económico de Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Espadilla, Vallat, Fanzara y Ribesalbes garantizando así su desarrollo sociodemográfico, y siempre desde el punto de mira del respeto por el medio ambiente. De esta manera, queda patente la necesidad de restaurar el Mijares, lo que contribuirá tanto a recobrar su funcionamiento como ecosistema fluvial y a la recuperación de su buen estado ecológico, condición exigida por la Directiva Marco de Aguas para el año 2015, como a generar más oportunidades económicas a los municipios por lo que fluye el río Mijares".

    La práctica totalidad de representantes municipales de los municipios afectados han realizado hoy una fotografía de hermandad en el cauce del Mijares a su paso por Vallat.

    Subir