elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El COECS celebra una Mesa Redonda de expertos sobre el polémico copago del sistema sanitario

El COECS celebra una Mesa Redonda de expertos  sobre el polémico copago del sistema sanitario
  • Los expertos coincidieron en la exigencia de gestionar mucho mejor el gasto público antes de comenzar a hablar de copago sanitario

El Colegio oficial de Enfermería de Castellón ha celebrado su primera Mesa Redonda de temas sociales abordando un tema polémico, el copago de los servicios sanitarios públicos. A pocos días de las elecciones nacionales este debate con expertos en el ámbito del Derecho, el Consumo, la Enfermería o el Periodismo ha servido para que los asistentes pudiesen hacerse una idea más clara de que hay en juego y a que nos referimos con copago sanitario.

La Mesa Redonda contó con la presencia de Aranzazu Vicente, catedrática de Derecho Laboral de la UJI, Juan Carlos Insa, secretario general de la Unión de Consumidores de la C.V., Vicente Cornelles, periodista de Mediterráneo y Francisco Pareja, presidente del COECS. Los cuatro ponentes coincidieron totalmente en un punto concreto: la exigencia a las administraciones –y en concreto a las sanitarias- para que gestionen de manera más eficiente los recursos que actualmente tiene a su disposición.

Aranzazu Vicente, que se posicionó claramente contra el copago por considerarlo jurídica y socialmente injusto, reclamó “que se tomen otras medidas de gestión y que no se nos compare con otros países de Europa porque no existen puntos de comparación si tenemos en cuenta otros factores como los salarios, las condiciones sociales o las impositivas, totalmente diferentes a las españolas”.

Vicente hizo una reflexión sobre el origen del grave problema de financiación que aqueja a la sanidad valenciana que estableció en el trasvase de competencias que el Estado realizó hacia las comunidades autónomas.

Insa, por su parte, añadió que el copago es una medida “injusta y que económicamente puede llegar a lastrar al estado por el trasvase de usuarios de la sanidad pública hacia la privada, lo que dejaría con menos recursos aún a nuestro sistema público”. También recordó Insa que los seguros privados suelen rechazar a los usuarios con problemas crónicos o que no les van a aportar rentabilidad por lo que el sistema público acabaría siendo un subsidiario de los casos desahuciados por la empresa privada. En cualquier caso Insa abogó “por reinventar la sanidad pública y conseguir un sistema bien gestionado y basado en un simple concepto, la equidad”.

Vicente Cornelles, desde el punto de vista del periodista, exigió mayor atención hacia las inversiones en sanidad, “que son de verdad imprescindibles y vitales para todos” y que se aparquen los proyectos menos precisos “como los AVES y demás” en aras a conseguir ese objetivo.

El presidente del COECS, Francisco Pareja, abundó en la idea de que hay que tomar medidas urgentes en el campo de la sanidad para evitar llegar al copago “del que todos los políticos reniegan en público, pero que cada vez más esta en boca de todos y que ya se plantea como solución en comunidades como Cataluña”. Pareja exigió, como el resto de ponentes, una mejor gestión pública del a sanidad, un compromiso de los políticos por la defensa de esa sanidad pero no sin el respaldo económico que lo haga viable. “No podemos ser los más valientes y aprobar en Les Corts una propuesta unánime para no aplicar el copago y, luego, dejar que la realidad de los números nos lleve hacia eso. Las cosas hay que hacerlas bien y si luego se derivan responsabilidades públicas por la mala gestión o por el engaño manifiesto a los ciudadanos tendríamos que tener mecanismos para poder sancionar a los políticos o gestores de ese ámbito”.

“la gente tiene miedo por su salud y por lo que va a ocurrir con la sanidad pública porque no ven claro que a corto plazo esta pueda garantizarles un sistema eficaz como hasta ahora para protegerles frente a enfermedades, etc.”, dijo Pareja. Por ello “se observa, según publica la prensa, un aumento del numero de contratos de seguro privado a pesar de estar viviendo un momento muy duro de crisis” añadió Pareja.

El presidente del COECS hizo un repaso a los países de la UE que actualmente aplican algún tipo de copago en forma de facturas por receta, pagos previa visita u obligación de contratar seguros en ciertos ámbitos de la salud y se preguntó si este tipo de medidas se llegarán a aplicar en España y si los ciudadanos son conscientes de las dificultades financieras reales que tiene nuestra sanidad para poder prestar el servicio que viene dando hasta ahora en plena crisis económica.

El COECS tiene previsto celebrar nuevas Mesas Redondas en temas de ámbito social y sanitario que permitan a colegiados y ciudadanos debatir de forma abierta y con la ayuda de expertos en cada materia sobre la situación actual de nuestra sociedad.

Subir