elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de los municipios que vierten en Algimia de Alfara pagarán casi un 20% menos por tasa de basuras

Los vecinos de los municipios que vierten en Algimia de Alfara pagarán casi un 20% menos por tasa de basuras

    El consorcio de residuos de las zonas III y VIII, que trata las basuras en la planta de Algimia de Alfara, ha aprobado una reducción de casi un 20% en las tasas de basuras de todos los vecinos, al pasar la tarifa base de 63.58 euros a solo 52,48 euros por vivienda.

    Esta ha sido una propuesta planteada por Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial y del Consorcio de Residuos de las zonas III y VIII, y que han secundado los alcaldes de los 55 municipios afectados, que pertenecen a las provincias de Castellón, principalmente, y Valencia. Precisamente, Moliner ha celebrado “esta buena noticia para las decenas de miles de vecinos que se van a poder beneficiar por esta reducción, tan necesaria en tiempos de crisis”.

    El presidente de la Diputación ha explicado que la reducción del 17,46% “es fruto de la consigna de aplicar una mayor eficacia en la gestión y una mejor optimización de los recursos. Se trata de asumir un compromiso aún más fuerte con los ciudadanos, lo que nos ha permitido unificar algunas competencias de todos los planes zonales, optimizar a tope el trabajo de la planta de Algimia de Alfara y adecuar servicios para ser mucho más competitivos. Hemos tratado de optimizar las gestiones y amortizar las inversiones dando servicio a más ciudadanos de los previstos”.

    Al margen de esta noticia, otro punto previsto para el día ha quedado encima de la mesa. Moliner ha propuesto esperar a una mejor ocasión para plantear una modificación del contrato para ampliar las instalaciones de tratamiento de Algimia con la introducción de un módulo de producción de combustible derivado de residuos (CDR) para su utilización en hornos de cementeras.

    La razón ha sido que, a pesar de que la concesionaria había planteado una opción razonable, finalmente habrían tenido que plantear una nueva tasa de alrededor de 20 euros que, en estos momentos, el presidente de la Diputación consideraba perjudicial para los vecinos de los cerca de 40 municipios castellonenses integrados en este plan zonal de residuos.

     

    Subir