elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI recibe el fondo documental de Francesc Vicent "Quiquet de Castàlia"

La UJI recibe el fondo documental de Francesc Vicent "Quiquet de Castàlia"
    MÁS FOTOS
    La UJI recibe el fondo documental de Francesc Vicent "Quiquet de Castàlia" - (foto 2)
    La UJI recibe el fondo documental de Francesc Vicent "Quiquet de Castàlia" - (foto 3)
    La Universitat Jaume I recibirá el fondo documental de Francesc Vicent, Quiquet de Castàlia gracias al convenio de donación que hoy han firmado el rector de la UJI, Vicent Climent, y Consuelo Aguilar Aparici, viuda y heredera de Francesc Vicent.

    El fondo documental, que ahora se dona a la Universidad pública de Castellón y que será trasladado en la Biblioteca de la Jaume I, está formado por diferente material bibliográfico y documental creado y recopilado por Quiquet de Castàlia. Este recopila el archivo fotográfico sobre la historia de las fiestas de Castelló de La Plana y el archivo del programa Castelloneries de Radio Castellón Cadena SER realizado entre el 1965 y 1983. La documentación incluye grabaciones sonoras de muchos programas en soporte de audio digital y en cintas magnetofónicas, sintonías musicales de las secciones y guiones en papel.

    La Universitat Jaume I realizará y catalogará el material bibliográfico y documental del que el donante es autor o tiene los derechos correspondientes y que cumpla los requisitos para formar parte del Repositori UJI. Además, creará el Fondo Quiquet de Castàlia, que reunirá todo el material cedido y organizará una exposición durante el curso 2011-2012 con dicho material.

    El rector de la UJI, Vicent Climent, ha agradecido a la familia de Francesc Vicent que haya confiado en la UJI para depositar este fondo que recoge una "tarea encomiable y a la vez tan valiosa". "La Universitat Jaume I contribuirá además a mantener la memoria de Castellón y a darla a conocer y difundirla", ha añadido Climent.

    EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA
    En el marco del convenio, hoy se ha inaugurado en la Biblioteca de la Universitat la exposición «Memòria del Castelló contemporani», sobre la trayectoria del periodista y escritor Francesc Vicent, Quiquet de Castàlia (Castellón, 1935-2004). La muestra, organizada por la Jaume I con la colaboración de Acción Cultural, cuenta con el patrocinio de la Fundació Huguet y de l'Institut d'Estudios Catalans.

    En la exposición, que estará abierta hasta enero de 2012, destacan las ediciones originales de obras de Bernat Artola, Miquel Peris y Vicente Gimeno Michavila; programas de las fiestas liberales de Castellón desde principios de siglo XX hasta la Segunda República; o la edición original de la Novena del Lledó del prior Joan Cardona Vives. Además se dedica un espacio a la historia del programa de radio en valenciano Castelloneries, fundado por el mismo Francesc Vicent, que fue emitido del 1965 al 1983.

    Paco Vicent, Quiquet de Castàlia, fue un personaje clave en la vida cultural y festera del Castellón de los años sesenta a los ochenta del siglo XX. Además de su labor como periodista y escritor, fue un promotor de la recuperación de la lengua propia en los ámbitos festivos y culturales, defensor de su uso oficial y en la enseñanza.

     

    Subir