elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En el Hospital Provincial de Castellón se detectan anualmente cien nuevos casos

Los especialistas destacan la importancia de la detección precoz para conseguir que el cáncer de mama pase a ser una “enfermedad crónica”

    Los especialistas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han destacado, con Motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra mañana, la importancia de la detección precoz para conseguir que este tumor pase a ser una enfermedad crónica.

    El Consorcio participa junto con el Centro de Especialidades Jaime I, la Dirección Territorial de Salud Pública y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la campaña de detección precoz del cáncer de mama impulsada por la Dirección General de Salud Pública a cuyo frente está Manuel Escolano.

    El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Consorcio, Miguel Angel Santamaría, precisó que una de cada nueve mujeres padecerá a lo largo de su vida un tumor de este tipo y agregó que “el diagnóstico precoz es fundamental, ya que ahora estamos tratando de lograr que esta patología se convierta en una enfermedad crónica”.
    Por ello, los especialistas recomiendan a las mujeres que a partir de los 40 años se sometan a una mamografía anual y en el caso de que existan antecedentes en parientes de primer grado como madre y/o hermanas es aconsejable adelantar las exploraciones a los 35 años.

    Según Santamaría, “es una evidencia constatada que el diagnóstico de cáncer de mama es cada vez más frecuentes en mujeres más jóvenes”.

    Los facultativos del centro hospitalario castellonense diagnosticaron el pasado año un centenar de nuevos casos de mama, según los datos facilitados por el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer.

    La Unidad de Patología Mamaria del Provincial, que en la actualidad dispone de un mamógrafo digital y de una esteroataxia, realiza anualmente unas 4.000 exploraciones anuales entre controles postoperatorios y revisiones. “Afortunadamente, el 90 por ciento de la patologíamamaria es benigna”, indicó Santamaría.

     

    En el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón funciona, al igual que en el resto de hospitales de la provincia, un comité integrado por radiólogos, cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, rehabilitadores y especialistas en Medicina Nuclear que se reúnen semanalmente para analizar aquellos casos que precisan tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras una intervención quirúrgica.

    Los comités de mama de los centros hospitalarios de la provincia siguen el mismo protocolo de actuación ante los diagnósticos de tumores de mama, con lo que ante un tumor similar se aplica el mismo tratamiento.

    Innovación

    El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón será el primero de España en contar con el “Mammi-PET”, un equipo diseñado por investigadores valencianos que permite detectar tumores de mama de apenas 2 milímetros, lo que supone adelantar hasta un año el diagnóstico de este tipo de cáncer.

    El nuevo equipo, que estará a disposición de todos los hospitales de la provincia, llegará a Castellón cuando hayan concluido las obras de las nuevas dependencias en las que quedará instalado, ya que han de reunir unos requisitos muy estrictos y han de ser supervisadas y autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear.
    El doctor Santamaría explicó que el “Mammi” es un nuevo modelo de tomógrafo por emisión de positones (PET) que ha sido diseñado exclusivamente para la detección del cáncer de mama y que se trata de un sistema “altamente innovador para el diagnóstico precoz”.

    Detalló que a la paciente que se someta a la prueba se le inyectará un radiofármaco con un elevado contenido en glucosa y añadió que precisamente el tumor maligno de mama presenta una gran apetencia a esta sustancia, lo que facilitará la visualización de tumores milimétricos que hasta ahora no eran diagnosticables.
    Santamaría señaló que el hecho de que el Consorcio sea pionero en la realización de estas pruebas impulsará la realización de numerosos proyectos de investigación que permitirán a los especialistas profundizar en la detección precoz del tumor de mama.

     

    Tratamientos


    Este centro es, además, el único de la provincia que realiza la técnica del ganglio centinela para la estadificación del cáncer de mama precoz, lo que permite evitar cirugías más agresivas a nivel axilar.

    En los casos en que el estudio de dicho ganglio resulte negativo y la paciente presente un tumor maligno inferior a los cuatro centímetros se podrá evitar la realización de la linfadenectomía axilar radical.

    La neoadyuvancia es otra de las modalidades de tratamiento y consiste en el suministro de la quimioterapia antes de la intervención quirúrgica, con lo que se consigue reducir el tamaño del tumor y, por tanto, realizar una cirugía conservadora.

    Por otra parte, la aplicación de la radioterapia intraoperatoria permite tratar un tumor de mama localizado en el mismo acto quirúrgico de la resección, con lo que pueden llegar a reducirse e incluso evitarse las radiaciones externas y disminuyen los efectos secundarios de la radioterapia.

    Con el impulso que la detección precoz del cáncer de mama ha experimentado en los últimos años, los expertos estiman que todas estas propuestas de cirugía conservadora pueden aplicarse hasta el 45 por ciento de las pacientes.

    Para aquellos casos en los que no puedan aplicarse porque el tumor se halla en un estado avanzado, los expertos abogan por la reconstrucción de la mama en el momento de la intervención quirúrgica o poco tiempo después de la mastectomía para reducir así el impacto psicológico que la paciente sufre ante la pérdida de la mama.

     

    Subir