elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Corredor Mediterráneo acabará con el 27 por ciento del desempleo en la provincia de Castellón”

Bonig: “El  Corredor Mediterráneo acabará con el 27 por ciento del desempleo en la provincia de Castellón”
  • La consellera de Infraestructuras interviene en la presentación del estudio sobre el impacto del Corredor

  • La consellera destaca los beneficios ambientales del Corredor ya que dejarán de emitirse 300.000 toneladas de CO2

  • Afirma que ahora más que nunca hay que priorizar los proyectos más rentables para nuestro país

“El Corredor Mediterráneo supondrá la creación de 16.000 puestos de trabajo asociados, lo que acabaría con casi un 11 por ciento del desempleo de la Comunitat y, en el caso de Castellón, una provincia muy castigada por el paro, se reduciría en un 27 por ciento”. Estos son algunos de los datos que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado de las conclusiones del Estudio sobre el impacto económico del Corredor Mediterráneo en la economía de Castellón que ha sido presentado hoy en la capital de La Plana.

El informe presentado hoy sobre el Corredor Mediterráneo ha sido elaborado por la Diputación de Castellón y la Fundación Universidad y Empresa de la Universitat Jaume I.

La consellera ha recordado que, en la actualidad, solo el 3 por ciento del transporte de mercancías se hace por ferrocarril mientras que el 97 por ciento restante es por carretera. Ante esta situación, ha destacado la necesidad de “diversifar” los medios de transporte para aumentar la competitividad y equipararnos a la media europea, situada entre el 17 y 20 por cierto, y además “conseguir mejorar nuestro medio ambiente ya que, gracias al Corredor, dejarían de emitirse 900.000 toneladas de CO2, de ellas, unas 300.000 correspondería a la Comunitat”.

Bonig ha dejado claro que, “ahora más que nunca, hay que priorizar los proyectos más rentables para nuestro país” y el Corredor Mediterráneo es uno de ellos. Tanto es así que ha explicado que por cada euro que se invierta en esta infraestructura, su repercusión en el aumento en la producción de servicios y bienes está cifrada en la Comunitat en 2,14 euros.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ha defencido la necesidad de esta infraestructura por cuestiones de competitividad. “El coste del transporte repercute en el precio final del producto, de ahí la necesidad de acortar tiempos de recorrido. Hay que convertir a la Comunitat y a España en la gran plataforma logística intercontinental que sea puerta de entrada del sur de Europa hacia el centro y norte del continente y, de esta manera, atraiga todas las mercancías de países emergentes de Asia y Oriente”.

Por otro lado, Bonig ha resaltado el Corredor como elemento fundamental de cohesión social. “La UE se establece para la cohesión y mejora de la competitividad de las regiones más desfavorecidas y, sin duda alguna, la política equivocada del actual Gobierno de España ha situado al país entre los que más está sufriendo la crisis económica”. De ahí su reivindicación de un corredor que colocaría a los puertos del arco mediterráneo y, especialmente los de la Comunitat, en un lugar privilegiado.

Para finalizar, la consellera ha manifestado su confianza en que la UE finalmente dé su apoyo a este itinerario el próximo día 19 y ha destacado el “intenso trabajo que se ha realizado desde la Generalitat para demostrar en Europa la capacidad y la voluntad de la Comunitat de estar entre las regiones más prósperas”.

 

Subir