elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de vecinos participan en la rogativa de Sant Miquel en Albocàsser

Centenares de vecinos participan en la rogativa de Sant Miquel en Albocàsser
  • Los mayorales de la calle y partida de Sant Miquel elaboran alrededor de 1.200 "primes"

MÁS FOTOS
Centenares de vecinos participan en la rogativa de Sant Miquel en Albocàsser - (foto 2)
Centenares de vecinos participan en la rogativa de Sant Miquel en Albocàsser - (foto 3)
Centenares de vecinos participan en la rogativa de Sant Miquel en Albocàsser - (foto 4)
Centenares de vecinos participan en la rogativa de Sant Miquel en Albocàsser - (foto 5)
Centenares de vecinos de Albocàsser se desplazaron ayer hasta la ermita de Sant Miquel, situada en la partida del mismo nombre. A las 12h el párroco de la localidad, Antonio Melià, ofició una misa. Fueron numerosos los vecinos que acudieron a pie desde Albocàsser. La ermita está situada a unos cinco kilómetros. Para favorecer la presencia de caminantes el Ayuntamiento ofreció 200 tickets que daban derecho a un bocadillo y una botella de agua a todos los que se echaban a andar.

Los encargados de organizar la fiesta son los vecinos de la calle Sant Miquel y también todos los vecinos de las masías de la Partida. En la actualidad ya quedan pocas masías habitadas, pero en el pasado llegaron a estar habitadas más de una treintena. Este año los vecinos elaboraron alrededor de 1.200 "primes", decoradas de forma singular mediante unos peculiares moldes. No hay dos "primes" iguales. Tras la misa el párroco bendijo "les primes", que fueron repartidas a todos los asistentes a la rogativa. La banda de música de Albocàsser acompañó la jornada con la interpretación de pasodobles. En los alrededores de la ermita es costumbre que se aposten numerosas paradas de dulces y feria. Así mismo bajo los soportales de la ermita se podía adquirir bebida fresca, para hacer frente a la calurosa jornada. Hasta Sant Miquel acuden los habitantes de las masías que se trasladaron a vivir a Albocàsser y también aquellos que residen en localidades vecinas como Tírig, Sant Mateu, Catí o les Coves de Vinromà.

Además de los que acudieron caminando también fueron muchos los vecinos que sacaron de las cuadras los caballos y carros para acudir a la celebración. En Albocàsser existe una gran afición por los caballos. Los jinetes se agrupan en una asociación que este mes de mayo organiza la Volta al Terme. Ahora, en el ciclo de rogativas del término de Albocàsser queda por celebrar la de Sant Pau, fiesta local que se vivirá el martes día 13 de mayo.

La ermita de Sant Miquel fue construida en el siglo XV. Sufrió importantes modificaciones en 1599. En 1602 se pintó el retablo que fue destruido en 1936.
Subir