elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras constata la presencia de ejemplares de galápago europeo y leproso en la Desembocadura del Millars

  • Dentro de los trabajos del proyecto LIFE-Trachemys que está ejecutando la Conselleria

  • González: “Hacía más de una década no se veía a ninguna de estas dos especies autóctonas en el tramo final del río”

  • La tortuga de Florida se encuentra en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha constatado la presencia de ejemplares de galápago europeo y leproso, dos especies de tortugas autóctonas, en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars.

Se trata, según ha señalado el director de Medio Natural, Alfredo González, de “una muy buena noticia, teniendo en cuenta que desde hace más de una década no se ha podido ver a ninguna de estas dos especies autóctonas en el tramo final del río Millars y, por el contrario, sí se había comprobado la existencia de ejemplares de galápagos exóticos, en concreto del galápago de Florida”.

El hallazgo de estos ejemplares ha tenido lugar en el desarrollo de los trabajos que se incluyen en el proyecto LIFE-Trachemys, que está ejecutando la Conselleria de Infraestructuras y que tiene por objeto el diseño y puesta en marcha de una estrategia para el control de galápagos exóticos, con el fin de favorecer las poblaciones autóctonas, amenazadas por la competencia que supone la expansión de las especies foráneas.

Tanto el galápago europeo (Emys orbicularis) como el galápago leproso (Mauremys leprosa) se encuentras incluidos en el decreto 32/2004 que regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas en las categorías de vulnerable y protegida, respectivamente.

1,2 millones de inversión
Cofinanciado con fondos comunitarios, coordinado por la Generalitat y con la participación de tres instituciones portuguesas, la ejecución del proyecto LIFE-Trachemys se centra sobre 17 humedales de ambos países, 13 valencianos y 4 del Algarve. El proyecto tiene un presupuesto de 1.200.000 euros y una duración de tres años.

Según ha explicado González, “la introducción de especies exóticas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la conservación de la biodiversidad a escala global. En el caso de los galápagos, el comercio de tortugas como mascotas ha generado un ingente número de estos animales en cautividad que, con frecuencia, terminan por ser irresponsablemente liberados en la naturaleza, donde pueden llegar a establecerse, reproducirse y competir con especies nativas”.

Cabe recordar que la tortuga de Florida se encuentra en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo. La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de huevos de otras especie autóctonas dulceacuícolas particularmente escasas, como el samaruc, y la competencia por los recursos las hacen especialmente peligrosas.

“A este problema –ha continuado- hay que añadir que las especies exóticas pueden albergar diversas infecciones que pueden transmitir a las tortugas autóctonas y también a las personas, como es el caso de la salmonelosis. Estas situaciones pueden arruinar los esfuerzos realizados para conservar los galápagos autóctonos amenazados, como el denominado galápago europeo, que mantiene en nuestros marjales litorales algunas de sus últimas poblaciones naturales”.

Cuando finalice este proyecto LIFE BIODIVERSIDAD, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente desarrollará una estrategia integral destinada a preservar especies amenazadas de peces endémicos y galápagos autóctonos en la Comunitat Valenciana y el Algarve portugués mediante la erradicación de poblaciones naturalizadas de galápagos exóticos invasores.

“Para ello, aprobará normas destinadas a desincentivar el comercio y tenencia de galápagos invasores como mascotas, previniendo así su posterior liberación en el medio natural, y se pondrá en marcha una campaña de concienciación pública que favorezca su apoyo y difusión en la que se pondrán de relieve los perjuicios que generan las especies exóticas invasoras”, ha concluido González.

 

Subir