elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Etnològic alberga una exposición con 27 cartas pueblas del Maestrazgo castellonense

El Museu Etnològic alberga una exposición con 27 cartas pueblas del Maestrazgo castellonense
    MÁS FOTOS
    El Museu Etnològic alberga una exposición con 27 cartas pueblas del Maestrazgo castellonense - (foto 2)
    El Museu Etnològic de Castelló acoge hasta el próximo 29 de octubre la exposición “Les Cartes de Població del Maestrat”. Una muestra itinerante, organizada por el Centro de Estudios del Maestrazgo, que recupera las imágenes de estos documentos fundacionales de 27 municipios en latín original, así como su traducción al castellano y valenciano. Además, el público podrá contemplar una fotografía de la carta de población de Benassal, la única que junto a la de Vinaròs se conserva original, y un mapa de los municipios del Maestrazgo histórico.

    Como actividades complementarias a la muestra se ha programado para el próximo jueves, 13 de octubre, la conferencia “Cartes Pobles i Modalitats de Repoblació” a cargo del profesor de la UJI Carles Rabassa, Finalmente, el miércoles 19 de octubre tendrá lugar la conferencia “Les Cartes de Població del Maestrat”, a cargo de Pere-Enric Barreda, profesor de la Universitat de Barcelona y comisario de la exposición. El CEM también ha publicado el catálogo de la exposición que recoge la traduccion al castellano y valenciano de todas las cartas de población que conforman los paneles de la exposición.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado “la importancia de una muestra que nos ayuda a comprender un poco mejor todas las relaciones civiles, militares o religiosas de los municipios del Maestrazgo castellonense. La carta de población es el documento que representa el nacimiento de un pueblo. Otorgada en el momento de la fundación del municipio, fija las relaciones entre los pobladores y el señor territorial (rey, noble, eclesiástico o una orden militar). Por tanto estamos ante una fuente inagotable de información para conocer la fundación y el posterior desarrollo de todos los municipios”.

    Subir