elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Desarrollo Rural del Alto Palancia asesora a 520 emprendedores en su primer año de andadura

El Centro de Desarrollo Rural del Alto Palancia asesora a 520 emprendedores en su primer año de andadura
    MÁS FOTOS
    El Centro de Desarrollo Rural del Alto Palancia asesora a 520 emprendedores en su primer año de andadura - (foto 2)

    Un total de 520 emprendedores han participado en los cursos de formación y asesoramiento realizados en el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia desde su inauguración en 2010. Un proyecto financiado enteramente por la institución provincial, con 700.000 euros de presupuesto, que fomenta iniciativas emprendedoras para explotar de manera racionalizada algunos de los recursos naturales de esta comarca, tales como miel, setas y trufas. De la actividad apícola en Castellón se obtienen mieles de gran calidad, de azahar, romero, almendro, entre otras, de gran calidad, con importantes cualidades nutritivas y aplicaciones terapéuticas además de otros productos apícolas como el polen, los propóleos y la jalea real.

    El centro, ubicado en el casco urbano de Villanueva de Viver, cuenta con una superficie de 317 m2. Su principal cometido es la mejora de la calidad de vida de la población rural de la comarca a partir de trabajos de prospección, detección de necesidades y potencialidades en el ámbito rural. Una labor que realiza a partir de programas de información y ayuda en la solicitud de subvenciones, asesoría, orientación sociolaboral y formación.

    Entre sus numerosas competencias se encuentran la creación de empleo y la diversificación de rentas, que se consigue a partir de buscar la formación adecuada para ciudadanía de la zona. Lo cual repercute directamente la hora de frenar la continua despoblación en las zonas rurales, especialmente del interior de la provincia. El Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia tiene como objetivo la mejora de las condiciones del sector primario y principalmente del sector agrícola y ganadero de la zona de influencia del mismo. Otro de los objetivos en el que se está trabajando desde el Centro es en potenciar la industria artesana y los productos naturales susceptibles de ser reactivados, promovidos, mejorados y revalorizados.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha recordado “que las comarcas del interior se caracterizan en general por un menor nivel de infraestructuras, una menor actividad industrial y comercial, y un sector primario en retroceso. Sin embargo, cuentan con otras potencialidades que debidamente encauzadas pueden convertirse en el punto de partida que garantizará su futuro”.

    Subir