elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pide al Consell iniciativas legales para solicitar al Gobierno 90 Hm3 anuales de agua

    El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado una moción reclamando al Consell la presentación de iniciativas legislativas adecuadas para solicitar al Gobierno central la "transferencia" a la provincia de Castellón de 90 hectómetros cúbicos anuales de agua procedentes del Ebro, en "condiciones similares" a las de Barcelona.

    La moción propuesta por el grupo popular de la Diputación no reivindica la recuperación del trasvase del Ebro que contenía el Plan Hidrológico Nacional (PHN), sino que incide en que es "importante" buscar "alternativas eficaces y adecuadas" para cubrir las necesidades de agua de la provincia "después de la derogación del trasvase".

    El documento reza que "recientemente el gobierno de la nación ha autorizado un trasvase de agua del Ebro a Barcelona de 40 hm3, en la misma línea de lo solicitado por la Diputación para la provincia de Castellón", por lo que el gobierno de la institución, "consciente de la necesidad hídrica" de la provincia, solicita al Gobierno central la aprobación de "una ley similar a la 10/1981 de julio de 1981 en materia de agua en Tarragona".

    Esta actuación tiene como objetivo que "se autorice la transferencia a la provincia de Castellón de 90 hm3 al año, equivalente a lo que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro ha reducido de las concesiones de las comunidades regantes del delta del Ebro, y en condiciones similares a como el Ministerio ha realizado el trasvase para Barcelona".

    Los populares indican en el documento que para el "desarrollo sostenible" de Castellón son necesarios entre 80 y 100 hectómetros cúbicos anuales de agua.

    Además, con esta moción, el pleno ha acordado constituir el Consorcio de Aguas de la provincia, con representación de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón, los ayuntamientos, comunidades de regantes y empresarios, entre otros agentes, entre los que no cita a la sociedad estatal Acuamed.

    También se autoriza al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, a llevar "adelante cuantas cuestiones sean necesarias para la aprobación de la citada ley y la constitución del Consorcio de Aguas de la provincia".

    El portavoz del grupo municipal socialista de la Diputación, Francesc Colomer, se ha opuesto a la moción al considerar que busca "confrontación" porque "en estos momentos el Gobierno de España garantiza la suficiencia hídrica de la provincia".

    Colomer ha instado a Fabra a demostrar que las actuaciones contempladas en el programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente no satisfacen "para siempre" los recursos hídricos de la provincia, después de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suministrara a Castellón "más de 80 hm3 de agua la pasada legislatura frente a los 0 hm3 que trajo el PP en 8 años".

    Por su parte, la portavoz del Bloc en la Diputación, María Gràcia Molés considera que el PP de Castellón se ha desmarcado de las reivindicaciones del Consell porque ya no reclama "obras faraónicas" sino "otro tipo de transferencias", aunque insiste en que actualmente la provincia no necesita más agua y en que los "minitrasvases" deben ser medidas puntuales para solucionar problemas reales de abastecimiento.

     

    comentario 1 comentario
    BURRIANERO
    BURRIANERO
    30/04/2008 12:04
    DONDE ESTAN ?

    ¿ Donde estan todos aquellos que protestaron tanto para no darnos ni una gota de agua?, ¿ por que no protestan por el trasvase a Barcelona ?. ¿ Donde estan los que brindaban con cava en el delta del Ebro ?. ¿ Donde estan los socialistas de Aragon, y los de Valencia ?. En fin sin palabras.

    Subir