elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner defiende que el Corredor Mediterráneo es vital para ser competitivos

Moliner defiende que el Corredor Mediterráneo es vital para ser competitivos
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado esta mañana en la tertulia del programa televisivo Bon Dia de Canal 9, donde ha debatido sobre temas de actualidad como el papel de las diputaciones, el Corredor Mediterráneo, el Aeropuerto de Castellón, la central de contratación de la institución provincial o los sectores dinamizadores de la economía castellonense como son el turismo y la cerámica.

    Moliner ha señalado que en la provincia de Castellón "tiene un futuro de esperanza, con las oportunidades que nos brinda el sector turístico, logístico y cerámico, pero para lograr nuestros objetivos tenemos que remar todos en la misma dirección".

    Respecto al Corredor Mediterráneo, el presidente provincial ha explicado que "es totalmente necesario y vital para ser competitivos, es una canal de salida de mercancías hacia Europa natural, como en su día lo fue la vía Augusta. Parece ser que alguien tiene miedo de la capacidad productiva de nuestra tierra, ya que puede ser amenaza para otros territorios, pero desde las instituciones vamos a seguir reclamando esta infraestructura de la que depende el futuro de la economía castellonense y del litoral mediterráneo. No nos podemos quedar aislados sin las conexiones entre norte y sur".

    En cuanto al debate sobre las diputaciones iniciado por Rubalcaba, Moliner ha defendido el papel de estas como una administración "totalmente necesaria y esencial para los municipios, especialmente para los más pequeños, que llega allá donde otras instituciones no pueden, aunque seria bueno realizar una auditoria del sistema público para optimizar recursos y disgregar competencias. La propuesta del PSOE de eliminar las diputaciones, ahora que las han perdido casi todas, no tiene sentido, ya que solo suponen el 0,4% de la deuda del sector público frente a otras administraciones con un lastre económico mucho mayor, y son vitales para la subsistencia y desarrollo socioeconómico de muchos de nuestros pueblos. Las diputaciones tienen que solucionar problemas, compensando el déficit con la capacidad de generar iniciativas que aporten riqueza al territorio".

    El presidente de la Diputación de Castellón también ha hecho referencia a la central de contratación presentada recientemente por la institución, que permitirá "ahorrar hasta 15 millones de euros a los ayuntamientos al trabajar en economía de escala y facilitándoles las tramitaciones sin costes. Se trata de mancomunar servicios para optimizar recursos pero sin perder la identidad de nuestros 135 municipios".

    "Tenemos que trabajar en el liderazgo turístico de la provincia como eje vertebrador del territorio. Disponemos de una franja litoral muy potente, una envidiable posición estratégica en el mapa y un interior excepcional, esa combinación nos hace únicos y se convierte en una gran oportunidad de trabajar el turismo como elemento emergente para atajar la lacra del paro en Castellón. En el largo plazo tenemos que trabajar por desarrollar un escenario de confianza, y para ello hemos puesto en marcha 15 compromisos para el desarrollo económico de la provincia", ha comentado Moliner.

    Por otro lado, Javier Moliner ha resaltado que "el sector cerámico es fundamental para revitalizar la industria castellonense, para ello hay que explorar nuevas oportunidades de negocio, como el proyecto Solconcer para adaptar el recubrimiento cerámico a las nuevas formas de construcción, y es necesario seguir a la vanguardia y aportar valor añadido".

    Por último, el presidente provincial ha comentado que "el Aeropuerto de Castellón permitirá un futuro de esperanza a Castellón, una oportunidad de futuro que acercará a millones de personas a Castellón, por lo que vamos a insistir en la pronta tramitación de los permisos".

    Subir