elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asociaciones rumanas ven positivo el "compromiso de integración" de Blasco

    Los representantes del la Asociación Rumana de Castellón y de la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este han considerado "positivo y normal" el hecho de asumir el compromiso de integración que contemplará la futura Ley de Integración del Inmigrante de la Generalitat Valenciana.

    El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy la nueva ley y ha manifestado la necesidad de que las personas que vengan a vivir a la Comunitat Valenciana se integren en los valores, costumbres y tradiciones valencianas.

    Ante este anuncio, la presidenta de la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este (Aipe), Angela Plancsintar, ha afirmado que el inmigrante que viene a vivir aquí "primero tiene la obligación saber qué significa España, conocer sus leyes y respetar su cultura".

    Plancsintar ha asegurado que "tu educación es la que te ayudará a convivir" y en primer lugar "hay que analizar cómo me comporto yo en la sociedad que me ha dado una oportunidad para vivir".

    Por ello, la presidenta de Aipe ha considerado positivo el hecho de asumir un compromiso de convivencia e integración, ya que "debo respetar ante todo la cultura del país, que no está obligado a aguantar los problemas que se traigan de otros países".

    Por su parte, el presidente de la Asociación Rumana de Castellón, y del Partido Demócrata Liberal de Castellón (PD-L), Daniel Ionita, ha apuntado que "el compromiso de integración debe venir de las dos partes", pero ha afirmado que "una persona que no se comprometa a la convivencia se debe ir a su país".

    Ionita ha aseverado que "si no me integro, no me quedo", y ha explicado que "si me voy a vivir a otro país y no acepto la cultura me la van a imponer".

    Así, el presidente del PD-L, ha considerado que el compromiso "se debe asumir" y no debe molestar a alguien que "trabaja y vive normalmente en una sociedad".

    Subir