elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora destina 70.000 euros al servicio de socorrismo de playa y plantea incorporar una tercera torre de vigilancia

  • El dispositivo se ofrecerá del 14 de junio al 14 de septiembre

Almassora destinará 70.000 euros, un 10% más del presupuesto aprobado el pasado año, a atender el servicio de socorrismo en sus playas durante el próximo verano. Diego Castell, concejal de Salud Pública, ha desgranado esta mañana los pormenores de un pliego de condiciones en el que el consistorio se emplea con la intención de contratar el dispositivo en el plazo de tiempo más breve posible.

El servicio, al igual que el pasado año, contará con un coordinador de área, ocho socorristas acuáticos, dos terrestres, dos patrones de embarcaciones de recreo, siete voluntarios, una zodiac y un quad. “Unas condiciones abiertas a cualquier mejora que se proponga, ya que nuestra intención es estudiar la posibilidad de incorporar una tercera torre de vigilancia en el distrito costero”, ha indicado el edil. Cabe señalar que en la actualidad existen dos puntos de control en altura en las playas de Pla de la Torre y Ben-Afelí. Asimismo, esta última playa está adaptada a personas con movilidad reducida, “y estamos estudiando la posibilidad de que Pla de la Torre, si las condiciones de la playa lo permiten, también disponga de este servicio”.

El servicio está previsto que pueda salir a subasta por un periodo de dos años prorrogables a otros dos y se efectúe entre el 14 de junio al 14 de septiembre. “Habitualmente, el dispositivo de salvamento se prestaba sólo en fin de semana durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Sin embargo, hemos considerado oportuno que el servicio sea diario durante estos días, de forma que los bañistas que utilicen la playa durante este periodo dispongan de socorristas los siete días de la semana”, ha indicado el concejal.

El titular de la cartera municipal ha incidido en la “apuesta por el control de los usuarios de la playa”, un distrito que durante la temporada estival “registra un creciente número de residentes, dado que muchos propietarios poseen su segunda residencia en el sector”. En todo caso, ha señalado el concejal, “la playa ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años que la ha llevado a convertirse en un núcleo de población destacado”.

Balance positivo

Cabe señalar que el pasado año fue Cruz Roja la encargada de aplicar este servicio con excelentes resultados, tal y como ha indicado el concejal. La entidad realizó 777 curas durante el periodo veraniego y no se registró ninguna evacuación. Por el contrario, sí se prestaron servicios de información, concretamente a 125 personas, así como 96 asistencias de ayuda a discapacitados. Igualmente, se contabilizaron doce rastreos y más de 400 vueltas de reconocimiento, 321 a pie y 96 con embarcación.

Subir