elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez-Piñero visita las obras de rehabilitación del castillo de Cervera del Maestre

Rodríguez-Piñero visita las obras de rehabilitación del castillo de Cervera del Maestre
    La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en compañía del alcalde de Cervera del Maestre, Adolf Sanmartín Besalduch, y del Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo Górriz, ha visitado las obras de la fase III, ya concluidas, y de la fase IV actualmente en ejecución, de la rehabilitación del Castillo de Cervera del Maestre.

    Esta actuación se incluye en el programa del 1% cultural para la recuperación del Patrimonio Histórico Español.

    Las obras de la fase III, ya concluidas, han consistido en la consolidación de la torre y muralla norte del Castillo con una inversión total de 283.607 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 75% (212.705 euros).

    Las obras de la fase IV, que se encuentran en ejecución, consisten en la consolidación de la muralla noroeste y oeste del Castillo, y suponen una inversión total de 296.350 euros, de los que Fomento aportará el 75% (222.262 euros).

    La aportación total del Ministerio de Fomento es de 434.968 euros al conjunto de las obras de restauración del Castillo de Cervera del Maestre.

    Descripción de las obras
    El castillo de Cervera del Maestre, se asienta en un cerro que domina el paso natural entre las sierras altas del interior y la planicie del litoral. Poblado desde el siglo VII a.C. y abandonado por un largo periodo fue reconstruido por los musulmanes alrededor de los siglos X y XI. Cuenta con una planta poligonal con torreones en las esquinas. En la actualidad quedan restos de sus torres, de la muralla, de un antemuro en la ladera norte y de tres aljibes.

    En la fase III, recién terminada, se intervino en la torre y un tramo de la muralla Norte de 64 metros de longitud. Su estado suponía un riesgo de desprendimientos sobre las viviendas que se ubican bajo la zona intervenidas.

    La fase IV se plantea como una solución de continuidad a los trabajos realizados en las fases previas y la intervención se centra en la zona Oeste, y comprende las torres del Noroeste o de poniente, el torreón Oeste de planta semicircular y el lienzo de muralla comprendido entre ambas.

    1% Cultural
    La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

    Los proyectos, presentados por las entidades locales y otras entidades sin ánimo de lucro, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

    En la Comunitat Valenciana, desde el año 2004 se han financiado con cargo al 1 % cultural un total de 64 actuaciones, 11 de ellas aprobadas en 2010, con una aportación de fondos del Ministerio de Fomento de casi 29 millones de euros. En 2011 se han aprobado otras 5 actuaciones en Alicante, Aspe, Villena, Ayora y Gandia.

     

    Subir