elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmaculada Rodríguez-Piñero visita las obras de la variante de la carretera N-340 entre Benicarló y Vinaròs

Inmaculada Rodríguez-Piñero visita las obras de la variante de la carretera N-340 entre Benicarló y Vinaròs
    MÁS FOTOS
    Inmaculada Rodríguez-Piñero visita las obras de la variante de la carretera N-340 entre Benicarló y Vinaròs - (foto 2)
    La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acompañada por la Delegada del Gobierno, Ana Botella, y el Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha supervisado hoy las obras de la variante de la carretera N-340 entre Benicarló y Vinaròs.

    La actuación tiene por objeto la construcción de una variante de la carretera N-340, de forma que se evite la circulación del tráfico de largo recorrido por los núcleos urbanos en los términos municipales de Benicarló y Vinaròs.

    De este modo, se mejorarán sustancialmente las condiciones de seguridad vial, evitando el paso de casi 15.000 vehículos por las actuales travesías cada día. De igual forma se producirá una importante reducción de los tiempos de recorrido, dado que la velocidad máxima en la nueva carretera estará limitada a 100 km/h, frente a los 50 km/h de las actuales travesías.

    Esta actuación se encuentra dentro de los compromisos del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana de 11 de abril de 2005.

    Durante la visita, la secretaria general ha anunciado también que el Ministerio retomará las obras en la carretera N-232 entre el límite provincial de Castellón y la intersección con la carretera provincial a Ráfales en Teruel.

    Dado que estaban en su fase inicial, estas obras se vieron afectadas por el reajuste presupuestario realizado en 2010 como consecuencia de la no disponibilidad para el cumplimiento del Plan de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, en estos momentos se está analizando una propuesta de la empresa constructora que, al reducir el presupuesto de la actuación, permitiría no rescindir el contrato y reprogramar las obras.

    Descripción de las obras
    El objeto del tramo proyectado es crear una variante de la carretera N 340, de forma que se evite que el tráfico de la Red de Carreteras del Estado circule por las travesías de Benicarló y Vinaròs, que actualmente soportan una gran intensidad de tráfico, tanto de vehículos ligeros como de pesados.

    Con la nueva carretera se mejorará la seguridad vial en el corredor de la N-340, que actualmente presenta problemas de accidentalidad en las citadas travesías. Además, se reducirá notablemente el tiempo de recorrido.

    Con una longitud aproximada de 18,2 km, el trazado discurre al oeste de los términos municipales de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, finalizando en el límite de provincia con Tarragona.

    La plataforma proyectada consiste en una calzada única con las estructuras preparadas para permitir su futura duplicación cuando el incremento de tráfico lo requiera. El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 100 km/h.

    Las características de la sección tipo adoptada para el tronco de la futura infraestructura son las de una carretera convencional con calzada de 7 m y arcenes de 2,50 m.

    Se han dispuesto un total de 5 enlaces. Dos de ellos en los extremos para conectar con la actual N-340 y el resto en las carreteras CV-135, N-232 y N-238.

    El trazado discurre por terreno llano y atraviesa 7 barrancos importantes, que son salvados con grandes viaductos. La red de drenaje se completa mediante 20 obras de drenaje transversal, consistentes en marcos y tubos.

    La variante cruza en dos puntos la línea ferroviaria Valencia-Tarragona mediante sendas estructuras que se elevan sobre el ferrocarril.

    La permeabilidad transversal queda garantizada mediante 7 pasos superiores de caminos o carreteras y 7 pasos inferiores bajo el tronco. La accesibilidad a las fincas colindantes se materializa mediante caminos de servicio paralelos a la carretera.

    A lo largo del trazado existen distintos servicios afectados de tipo eléctrico y telefónico, así como riegos, abastecimiento y saneamiento que son repuestos asegurando la continuidad del suministro.

    Destacan entre las medidas medioambientales la integración paisajística, la protección acústica y el seguimiento arqueológico de las obras.

     

    Subir