elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación exige a la CHJ que permita dinamizar el entorno del río Mijares

La Diputación exige a la CHJ que permita dinamizar el entorno del río Mijares

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, atendió esta semana las reivindicaciones de los alcaldes de los municipios que baña el río Mijares, desde Montanejos a Ribesalbes, para exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, que lleve a cabo de una vez las acciones pertinentes para arreglar el cauce y entorno del río con el fin de poner en valor este gran recurso natural. "Es una pena en un momento de crisis como éste, por la negativa obcecada y sectaria de la Confederación Hidrográfica del Júcar, no ser capaces de sacarle el máximo rendimiento sostenible a un recurso natural tan importante como es el río Mijares, capaz de generar riqueza y brindar la oportunidad a nuestros pequeños pueblos de mirar al futuro con muchísima más ilusión", ha señalado Moliner.

    Cabe recordar que la CHJ presentó un proyecto de regeneración del Mijares del que, según los alcaldes, "no se ha vuelto a saber nada". Ante esta situación, los Ayuntamientos solicitan al Ministerio de Medio Ambiente que se les informe del estado actual del proyecto y, por otro lado, que les dejen al menos adecentar los accesos al río y limpiar el entorno por cuenta propia, ya que la Confederación prohíbe realizar acción alguna en todo el cauce y alrededores.

    El presidente provincial ha explicado que "el río es un recurso natural que genera riqueza a aquellos municipios a los que baña y estos pueblos siempre han sabido valorar el agua, cuidar el agua y querer el agua. Esta valoración por el recurso hídrico también hoy debe traducirse en otro manantial de riqueza como es el turismo, siempre desde el punto de mira del respeto por el medio ambiente". Asimismo, Moliner ha ratificado que "la Diputación estará al lado de los alcaldes pidiendo de forma contundente a la CHJ que se deje de dogmatismos, de posturas filosófales que no conducen a nada sino a la miseria, y que deje a aquellos que mejor conocen y valoran el territorio sacar el máximo provecho al paraje y al entorno que el río nos ofrece, desde el respeto y el cuidado".

    "Si todo el Mijares pudiese limpiarse, mejorar sus accesos, crear zonas recreativas o tener sus bordes arreglados, podríamos estar en condiciones de convertir la actividad turística en motor económico de estos pueblos, garantizando así su desarrollo sociodemográfico", ha concluido Moliner.

    Subir