elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la UJI participa en Valencia en un homenaje a Sanchis Guarner en su centenario

El rector de la UJI participa en Valencia en un homenaje a Sanchis Guarner en su centenario
    MÁS FOTOS
    El rector de la UJI participa en Valencia en un homenaje a Sanchis Guarner en su centenario - (foto 2)
    El rector de la Universitat Jaume I y presidente de la Xarxa Vives, Vicent Climent, participó el viernes 9 de septiembre de 2011 en el homenaje que la Universidad de Valencia rindió a Manuel Sanchis Guarner en el centenario de su nacimiento. Sanchis Guarner (Valencia 1911/1981) fue el primer catedrático de Valenciano de la Universidad de Valencia, fundador del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y el firmante más joven de las ‘Normas de Castellón'.

    El homenaje se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, y contó con las intervenciones del rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; la decana de la Facultad, María José Coperías; el catedrático Antoni Ferrando; el hijo del homenajeado, Manuel Sanchis-Guarner Cavanilles; y el rector de la Universitat Jaume I –y presidente de la Xarxa Vives–, Vicent Climent.

    El acto empezó con la proyección de un vídeo que repasa la figura de Manuel Sanchis Guarner. También se procedió a descubrir una placa conmemorativa.

    En su intervención, Climent afirmó que "las universidades de la Xarxa tenemos en Sanchis Guarner un precursor de lo que es nuestra filosofía de trabajo conjunto y también un modelo de resistencia pacífica e intelectual frente a la irracionalidad y las imposiciones al margen y a menudo en contra de la libertad y de la verdad científica".

    El hijo del homenajeado se preguntó cuál habría sido el papel de su padre, de continuar con vida, en la sociedad valenciana de hoy día. Y no dudó en señalar que habría continuado trabajando por la dignificación del País Valencià sin abandonar su talante dialogante.

    Sanchis Guarner es autor de una obra muy extensa que comprende estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y cultura popular, centrados en el País Valencià, pero también en el resto de la antigua Corona de Aragón y la Península Ibérica. Fue también uno de los principales colaboradores en la elaboración de la obra Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). De entre sus obras destaca La llengua dels valencians, publicado el 1933 y con múltiples reediciones; la Gramàtica valenciana (1950), Els pobles valencians parlen els uns dels altres, La Ciutat de València (1979) y Aproximació a la història de la llengua catalana (1980). También colaboró en otros obras destacadas, como en el Diccionari català-valencià-balear o la Història del País Valencià. El año 1974 fue galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

    CONDENA ATAQUES
    Vicent Climent, como presidente de la Xarxa Vives, ha lamentado el ataque que sufrió la inscripción conmemorativa horas después de ser descubierta cuando el viernes por la tarde personas no identificadas pintaron signos ilegibles en la placa. Climent ha condenado "estas acciones totalitarias y contrarias a la libertad".

    Subir