elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer propone subvencionar el permiso de conducir de los jóvenes para facilitar su incorporación al mundo laboral

  • El portavoz socialista afirma que la medida ampliaría las posibilidades de los jóvenes para encontrar una empleo; reactivaría el mercado de coche nuevo y de ocasión y supondría un balón de oxígeno para las autoescuelas que están en crisis al perder el 50%

La crisis económica mundial está teniendo consecuencias graves en todos los ámbitos poblacionales pero, sin duda, uno de los que más se ha visto afectado es el de los jóvenes. Por este motivo, los socialistas han centrado su estrategia en impulsar todas aquellas medidas encaminadas a aumentar las posibilidades de los jóvenes para encontrar un empleo.

En esa línea, el líder de los socialistas de Castelló, Francesc Colomer, propone poner en marcha una línea de ayudas económicas directas que permitan a aquellos jóvenes que no pueden costeárselo, obtener el permiso de conducir. El también portavoz socialista en la diputación considera fundamental "agotar todas las ideas encaminadas a mejorar su formación con el objetivo de ser más competitivos en el mercado laboral. Solo así, se pueden abrir las esperanzas de muchos jóvenes que actualmente tienen difícil encontrar un puesto de trabajo. Todo esfuerzo es poco, pero tenemos que agotar todas las posibilidades para combatir este grave problema, con propuestas como las ya puestas en marcha como el contrato de formación, que garantiza al joven compatibilizar el empleo con los estudios".

Por este motivo, "los socialistas consideramos oportuno impulsar esta novedosa medida, en un momento en el que, además, el sector de las autoescuelas está sufriendo una importante crisis, fruto de la pérdida del 50% de alumnos matriculados, lo que ha provocado, entre otras cosas, el despido masivo de profesores.

Para Colomer, el hecho de disponer de permiso de conducir es un elemento más que contribuye, hoy en día, a facilitar la incorporación en el mundo laboral.

Desde esta premisa, resultaría por tanto "injusto que, precisamente los que más necesitan el trabajo, lo tengan más difícil por carecer, por ejemplo, de recursos económicos para costearse el permiso". Y precisamente en una provincia como Castelló es donde "más estaría justificada esta propuesta", por un lado, por el hecho de que "estamos en la provincia que más ha experimentado el crecimiento del paro y, por otro, por la nula apuesta que hay, por parte de las administraciones autonómicas, provinciales y mayoría de locales por el transporte público. Este hecho, hace prácticamente imposible que un joven trabajador pueda desplazarse por la provincia dependiendo de la red de transporte público".

Colomer considera que esta propuesta aboga por la igualdad de oportunidades, al facilitar a todos los jóvenes la posibilidad de obtener el permiso de conducir, de forma que este factor no suponga una discriminación para el que no se lo puede costear. Si la propuesta prospera, el portavoz socialista considera que deberían estudiarse todas las cuestiones técnicas relativas a cómo conceder la ayuda, a quién y en qué condiciones.

El hecho de que, de forma masiva se matriculen jóvenes en las autoescuelas supondría una reactivación automática del sector, no solo permitiendo la contratación de nuevo de profesores, "sino reactivando el sector del automóvil tanto nuevo como de segunda mano. No debemos olvidar que este sector juega un papel muy importante en nuestra economía, sin menospreciar, en absoluto, nuestra firme apuesta por el transporte público".

Por último, ha añadido que "si bien es necesaria la apuesta por la formación académica, técnica y por los idiomas, también el permiso de conducir es un "factor " más, una oportunidad más, para facilitar el potencial acceso al mundo laboral, porque todo esfuerzo por mejorar la formación de nuestros jóvenes en todos los ámbitos será poco".

Subir