elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

87 nuevos usuarios recibirán la prestación del Servicio de Teleayuda de Diputación y Cruz Roja

    La Comisión de Presidencia de la institución provincial ha aprobado la adjudicación del Servicio Provincial de Teleayuda Domiciliaria, financiado por la Diputación y coordinada a través de Cruz Roja Española, en 87 nuevos usuarios de la provincia de Castellón. En la actualidad la Diputación de Castellón ofrece el servicio de Teleayuda a 1.505 personas. Este servicio cuenta con un coste anual para las arcas provinciales de 728.596 euros.

    El servicio de teleayuda se presta con carácter absolutamente gratuito, sin coste alguno para el usuario del mismo. En la actualidad atiende a 1505 personas de 95 municipios, teniendo un crecimiento en los últimos seis años del 100%. La teleasistencia, con 2.900 beneficiarios, se financia con la aportación de varias administraciones y la presta Cruz Roja. Es decir, ha experimentado un crecimiento en los últimos seis años del 800%. Cerca del 80% de los beneficiarios de los servicios de teleayuda o teleasistencia son mujeres de más de 70 años que se encuentran solas.

    Esta herramienta consiste en la instalación de un equipo emisor en el propio domicilio del usuario para pedir auxilio en caso de emergencia. La base del sistema consiste en un entorno informático con un terminal que se encuentra en el domicilio del usuario. Esta lleva encima un dispositivo que, al pulsarlo, desencadena una señal de alarma en la central de escucha, donde de manera automática se muestra en el ordenador del operador los daros identificables. Inmediatamente se produce el contacto telefónico para detectar la causa de la llamada y buscar la solución más pertinente, incluyendo el envío de ayuda urgente al domicilio de donde proviene la señal de alarma.

    El servicio se transmite un mensaje de socorro a una secuencia de números de teléfono de familiares, vecinos o personas allegadas; mientras que en la teleasistencia hay conexión directa con una central de Cruz Roja con personal especializado. Este último servicio va dirigido a personas que no tienen quien se ocupe de ellas en casos de urgencia.

    El perfil del usuario está muy definido. Más de un 80% son personas de más 70 años, la mayoría octogenarios. El 80% son mujeres que, en el 70% de los casos, se encuentran solas. Un elevado porcentaje sufre alguna minusvalía, cardiopatías o enfermedades respiratorias.

    La diputada de Asuntos Sociales, Esther Pallardó, ha destacado “que el envejecimiento de la población que supone un enorme progreso en el desarrollo de los pueblos del mundo, representa también un importante reto en las políticas y sistemas públicos de bienestar social. Entidades cuya labor principal consiste en garantizar que las personas mayores puedan seguir participando la mayor parte de tiempo posible en la sociedad y tener unos servicios ajustados a sus necesidades. No en vano los mayores constituyen ya uno de los colectivos más numerosos de la provincia, sumando 97.219 personas de los 604.275 censados”.

    Subir