elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria libera 200 ejemplares cangrejo autóctono en Caudiel

    La Conselleria de Medio Ambiente ha liberado 200 de ejemplares de cangrejo autóctono en un punto del término municipal de Caudiel, en la provincia de Castellón, según han informado hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    Los ejemplares liberados han sido producidos en cautividad en el Centro de Investigación y Tecnología Animal de Segorbe, dependiente de la Conselleria de Agricultura.

    Antes de ser liberados se han realizado pruebas de viabilidad para comprobar que el tramo en el que se ha realizado la suelta está libre del hongo que trasmite el cangrejo exótico y que resulta letal para la especie autóctona.

    Según la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, esta suelta se enmarca dentro del programa de actuaciones para la recuperación del cangrejo de río autóctono en la Comunitat, intensificado en el último año en el que se han creado tres nuevas poblaciones de esta especie en varios puntos del territorio.

    El cangrejo autóctono es un invertebrado "gravemente amenazado" por lo que está incluido en la categoría de 'Vulnerable' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

    En los ríos de la Comunitat ha sufrido, en las últimas décadas, una "alarmante" regresión y, en 2004, fue declarado como especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

    Según las citadas fuentes, gracias a un mayor esfuerzo en la búsqueda de poblaciones relictas y a las labores de refuerzo e introducción en lugares donde se ha extinguido, esta especie ha pasado de 11 poblaciones conocidas en 2005 a 20 en 2007, situadas fundamentalmente en las cabeceras de los ríos del interior de la provincia de Castellón.

    Asimismo, han anunciado que, en los próximos años, se seguirán realizando las labores de seguimiento y refuerzo para asegurar la supervivencia de las poblaciones naturales y revertir su situación de especie amenazada ampliando su distribución a lugares donde era habitual hace décadas.

    Además, en todas las poblaciones los ejemplares se reproducen normalmente, lo que, según la Conselleria, "supone un signo evidente de recuperación que invita a pensar que, con una buena planificación y gestión, es posible revertir el proceso de desaparición de la especie y mantener un importante contingente de ejemplares y núcleos de cría".

    En el comunicado se recuerda que el "crítico" estado de la especie llevó al Consell a aprobar un Decreto que prohíbe la comercialización con esta especie y con el cangrejo rojo americano para evitar que se repitan de nuevo las liberaciones que han colocado a la especie autóctona al borde de la desaparición.

    Subir