elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el Proyecto Innorural como eje de su estrategia medioambiental y desarrollo sostenible

La Diputación impulsa el Proyecto Innorural como eje de su estrategia medioambiental y desarrollo sostenible
    MÁS FOTOS
    La Diputación impulsa el Proyecto Innorural como eje de su estrategia medioambiental y desarrollo sostenible - (foto 2)
    La Diputación impulsa el Proyecto Innorural como eje de su estrategia medioambiental y desarrollo sostenible - (foto 3)

    Una veintena de alcaldes han participado esta tarde en la presentación de los resultados del “Proyecto Innorural Sostenible: La Perspectiva Energética Clave para el Desarrollo Sostenible y la Innovación del Medio Rural”. El Centro Provincial de Energías Renovables ha sido el escenario en el que se ha realizado el balance de un proyecto liderado por la institución provincial junto a las diputaciones de Badajoz y Sevilla, que busca dinamizar las energías renovables en el ámbito rural a través de fondos FEADER.

    El proyecto tiene una dotación presupuestaria de 127.000 euros, teniendo una estrecha relación con la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes ya que se va a dotar a una serie de municipios de las herramientas necesarias para hacer sus inventarios de emisiones y sus planes de acción energética. La elección de estos municipios no ha sido al azar, sino que se ha elegido a los municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes y que contaban con mayor índice de paro.

    El Pacto de Alcaldes propone el desarrollo de un Plan de Acción de Energía Sostenible para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos al firmar el pacto. El horizonte temporal marcado por el Pacto de Alcaldes es 2020 y, actualmente, hay 86 estructuras de apoyo en el pacto entre las que se incluye la Diputación de Castellón. El Pacto de Alcaldes está abierto a todos los municipios de Europa, con la ambición de asociar a las ciudades y sus ciudadanos en la consecución de los objetivos de la política energética de la Unión Europea. El Pacto se fundamenta en el compromiso de las ciudades que se adhieran de ir más allá de los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 mediante acciones de eficiencia energética y actuaciones relacionadas con las fuentes de energía renovables.

    Este nuevo compromiso se encuadra en la estrategia provincial de medio ambiente que va a permitir reducir las emisiones, fomentar las energías renovables, descentralizar la administración para llegar a pequeños municipios y fomentar el empleo a través del medioambiente. A través del CPER, la Diputación promocionará la iniciativa entre los ayuntamientos y ayudará a los municipios que se adhieran a cumplir los objetivos del Pacto de Alcaldes y a desarrollar sus planes de acción de energía sostenible, prestándoles asistencia técnica en los trabajos necesarios para su ejecución, así como en los informes de evaluación correspondientes y representándolos ante la Comisión Europea.

    El vicepresidente segundo, Vicent Aparici, ha destacado “que las ciudades y los pueblos son responsables directos e indirectos de más de la mitad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, por tanto, son espacios de trabajo adecuados para la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia la sostenibilidad. Por esta razón, es imprescindible cuantificar dichas emisiones y diseñar políticas locales que disminuyan la dependencia de los combustibles fósiles y utilicen con mayor eficiencia los recursos renovables locales”.

    Por su parte el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado “que se trata de un proyecto innovador, enclavado en el marco de la Red Rural Nacional, cuyo objetivo es vincular el desarrollo rural sostenible a una perspectiva energética, dotando de instrumentos innovadores de planificación energética a los municipios y empresas, a efectos de mejorar la eficiencia energética de los sistemas productivos rurales y promover las energías renovables endógenas y la creación de empleo”.

    Subir