elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 75.000 personas han visitado este verano los parques naturales de Castellón

    Más de 75.000 personas han visitado entre los meses de junio y agosto los parques naturales de la provincia de Castellón, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, lo que supone una cifra similar a la registrada en el verano del año anterior.

    El parque natural más visitado este verano ha sido el Penyagolosa, con cerca de 30.000 visitas, seguido del Desert de les Palmes (20.400); Serra d'Espadà (10.000); Serra d'Irta (7.900); el Prat de Cabanes y Torreblanca (4.300); Illes Columbretes (2.500) y la Tinença de Benifassà (1.000).

    Cabe recordar que la declaración de parque natural implica el grado de protección máxima por valores de interés ambiental y paisajístico dentro de la Ley Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

    Atenciones en Centros de Visitantes
    El número de personas atendidas por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente en los Centros de Visitantes de los parques naturales este verano es de aproximadamente 20.000.

    El Centro de Visitantes con mayor número de personas atendidas es el de la Reserva Natural de les Illes Columbretes, en el Planetario de Castellón (7.500 atenciones), seguido del Penyagolosa (5.000), Desert de les Palmes (3.500), Serra d'Espadà (1.700); Serra d'Irta (1.300); el Prat de Cabanes y Torreblanca (750) y la Tinença de Benifassà (175).

    Los centros de visitantes son instalaciones habilitadas por la Conselleria de Medio Ambiente en cada parque natural, en las que se facilita atención e información a las personas que se acerquen al parque sobre los valores ambientales, culturales y paisajísticos, historia, rutas y biodiversidad, entre otras cuestiones. Cuentan, asimismo, con una zona de exposiciones con paneles explicativos sobre los valores ambientales y paisajísticos de estos espacios protegidos.

    6,5 millones de euros en los parques de Castellón
    La Conselleria de Medio Ambiente invierte en el año 2011, directamente o mediante convenios con otras entidades, cerca de 6,5 millones de euros en los parques naturales de la provincia de Castellón. Esta inversión se destina principalmente a la conservación y mantenimiento de los espacios protegidos, a subvenciones y ayudas forestales, al desarrollo de plan de prevención de incendios de los parques naturales, y a proyectos técnicos y de investigación, entre otras materias.

     

    Subir