elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide una mayor control sobre la sobrepoblación de jabalíes al Desert de les Palmes

    La diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, ha vuelto a pedir a la Conselleria de Medio ambiente una mayor implicación para controlar a la sobre población de jabalíes del Parque Natural del Desert de les Palmes.

    Compromís insistió en reiteradas ocasiones en la pasada legislatura sobre este problema, y desde el Consell daban por suficientes la expedición de permisos de esperas nocturnas a petición de propietarios, “y la entrega de cajas trampa a los propietarios en determinados periodos, después de la obtención previa del permiso oportuno”. Esta actitud, deja sólo en las manos de los propietarios agrícolas el control de la población, y la falta de información, incluido de estas medidas de la Conselleria es total.

    Los ecosocialistas ha reiterado que las quejas de los agricultores van además, y el problema no afecta ya sólo a las zonas de cultivo de dentro del Desert (a las plantaciones, árboles, sistemas de riego, paredes y bancales), sino que se está convirtiendo en un serio problema tanto para propias especies animales de la zona, como para los cultivos de los alrededores y la seguridad vial.

    La situación llega a los niveles de que la responsabilidad de hacer frente a los desperfectos que puedan haber por ejemplo, en un accidente de tráfico por chocar con jabalíes, se deriva a los seguros de las sociedades de cazadores, las cuales no sólo han de tener bajo control a los ejemplares, sino que por medio de seguros privados, tienen que hacerse cargo tanto de los desperfectos en las zonas de cultivo, como en los accidentes de tráfico que ocasionan estos animales.

    Hay que recordar que al no tener estos animales depredadores naturales, y el abandono progresivo de la vida agraria, y el acotamiento de zonas protegidas, ha hecho que durante los últimos años la comunidad haya crecido de manera exponencial, no limitando su hábitat a la zona estricta de paraje, sino desplazándose por todo el término, y la única solución es de manera puntual organizar algún vareo, también, haciendo recaer toda la responsabilidad en los cazadores de la zona.

    Mollà ha recordado que proteger una zona de gran valor, no tiene que significar abandonarla a su suerte, sino tener cuidado , invertir, y hacer un seguimiento, y hoy por hoy, la falta de inversión es total, en zonas que podrían generar muchos puestos de trabajo. El descontrol en cuanto a la población de jabalíes es una prueba de hasta qué punto se ha dejado que esta especie se convierta en una amenaza para el propio espacio natural

     

     

    Subir