elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Castellón inicia el curso 2011-2012 con más alumnos en todos los niveles educativos

    El curso escolar 2011-2012 va a comenzar en Castellón con más alumnos en todos los niveles de enseñanza no universitaria. Así lo han señalado el subsecretario de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, Jesús Marí, y la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, que han presentado esta mañana en rueda de prensa los datos relativos al inicio de curso en esta provincia

    “La provincia de Castellón comienza el curso con un total de 93.219 alumnos: 55.013 en infantil y primaria, 23.133 en ESO, 6.461 en bachillerato y 8.612 en ciclos formativos”, ha detallado Beatriz Gascó.

    “Estas cifras –ha explicado Gascó- suponen un incremento del número de alumnos cercano al 3%, concretamente de un 2,8%, y por ello, para poder ofrecer la mejor educación a estos niños y jóvenes, la Generalitat realiza un importante esfuerzo inversor en educación. Tanto es así que más del 30% del presupuesto del Gobierno Valenciano se destina a esta área”.

    “En este sentido, la Generalitat va a mantener ayudas sociales en materia educativa como el bono libro, el bono infantil o el bono de secundaria, el comedor escolar y el transporte”- ha declarado Gascó-. “Así, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo prevé destinar 221,1 millones de euros a este capítulo”.

    Respecto a la cifra de estudiantes extranjeros que cursarán enseñanzas en los centros de Castellón, al contrario que el alumnado procedente de la Comunitat Valenciana, se ha producido un ligero descenso en la matriculación. “Para el curso 2011-2012 contaremos con un total de 14.627 alumnos inmigrantes frente a los 14.813 del curso anterior”, ha detallado Beatriz Gascó.

    Más personal docente en Secundaria y Formación Profesional
    Dado que el mayor incremento en el alumnado se ha producido en los niveles de bachillerato y formación profesional, la plantilla de personal docente aumentará un 2,5% en los centros que imparten estas enseñanzas. “En términos absolutos esto supone que 77 nuevos profesores estarán en estas aulas para el curso que empieza”, ha declarado Beatriz Gascó.

    Así mismo, y también para el curso próximo, la ratio alumno/profesor en los centros públicos de la Comunitat Valenciana se sitúa en 16,9 alumnos por profesor en segundo ciclo de educación infantil, en 12,9 en los colegios de primaria y en 9,94 en los institutos.

    Infraestructuras educativas e innovación tecnológica
    La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha invertido más de 14 millones de euros en nuevas infraestructuras educativas en la provincia de Castellón.

    De este modo, cinco nuevos centros abren sus puertas para el curso 2011-2012, una cifra que supone la puesta en marcha de 54 nuevas unidades educativas -24 de educación infantil y 30 de primaria- que beneficiarán a un total de 1.350 nuevos alumnos -600 de infantil y 750 de primaria-.

    Además, en la actualidad la Conselleria de Educación, Formación y Empleo tiene en fase de ejecución ocho centros escolares en Castellón, que suponen una inversión de 11,1 millones de euros para dotar a esta provincia con 925 puestos escolares.

    Por otra parte, los alumnos de la Comunitat Valenciana dispondrán de 110.221 ordenadores, una cifra que se traduce en una ratio de 4,6 alumnos por ordenador.

     

    Subir