elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu pide que el Consell y el Consell Agrario de Diputació soliciten a Andalucía controles para evitar la recolección y venta de cítricos sin madurar

    El portavoz del BLOC a la Diputació de Castellón, Enric Nomdedéu, ha solicitado al Gobierno Valenciano y al Consell una actuación contundente y rápida para evitar que los exportadores de cítricos de Andalucía exporten cítricos sin las condiciones adecuadas y hundan los precios de la fruta castellonense en la campaña que ahora empieza. Nomdedéu ha hecho esta petición después de que la Unió de Llauradors denunciase que empresas citrícolas de Andalucía han empezado ya a recolectar fruta antes de que las naranjas y clementinas lleguen al punto de maduración. “Se debe hacer caso a nuestros agricultores y arbitrar los mecanismos necesarios para frenar esta práctica, ya que si llegan a los mercados europeos partidas de fruta en mal estado de Andalucía se hundirán los precios de nuestras naranjas la próxima campaña”, ha advertido Nomdedéu.

    El responsable nacionalista ha recordado que en Castellón y en el País Valencià se aplican rigurosos controles de maduración, dulzura y trazabilidad para garantizar la calidad y potenciar así la comercialización y las exportaciones. “Si permitimos que otras autonomías no apliquen los controles de calidad necesarios, estamos haciendo un mal irreparable a la comercialización de nuestra fruta y al sector en general”, dice Nomdedéu.

    Por estos motivos, desde el BLOC se pide al Consell Agrario de la Diputació y a la titular de Agricultura de la Conselleria, que se pongan en contacto formal con las autoridades andaluzas para pedir y exigir que se apliquen los controles fitosanitarios y de todo tipo pertinentes. El BLOC también insta a que las autoridades valencianas se pongan en contacto con el Ministerio de Agricultura para evitar que puedan producirse posibles malas prácticas en otras autonomías productoras de cítricos como Murcia o Cataluña.

     

    Subir