elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell prioriza la atención a las necesidades de los municipios en materia de emergencias

El Consell prioriza la atención a las necesidades de los municipios en materia de emergencias
  • Gobernación impulsa la elaboración de PTM’s frente a emergencias de 22 municipios del Alto Mijares y 2 de La Plana Alta

MÁS FOTOS
El Consell prioriza la atención a las necesidades de los municipios en materia de emergencias - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que para la Generalitat es “una cuestión prioritaria la atención a las necesidades de los municipios en materia de emergencias”.

“Nuestro compromiso –ha señalado el conseller de Gobernación- es prestar a los municipios la ayuda necesaria con el fin de completar y mejorar la planificación frente a emergencias en toda la Comunitat”.

En concreto, los municipios que hoy han firmado el convenio para la elaboración de sus planes territoriales municipales frente a emergencias han sido un total de 24, de los que 22 pertenecen a la comarca del Alto Mijares (Arañuel, Argelita, Ayódar, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver y Zucaina) y otros dos de la comarca de La Plana Alta (La Pobla Tornesa y Sarratella), ya que el resto de localidades de esta comarca ya lo firmaron en su día.

“La firma de este convenio –ha continuado- es una apuesta y un compromiso del Consell para que todos los municipios cuenten con su PTM homologado por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat, y supone un paso más para que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana estén igualmente preparados y dispongan de las mismas garantías ante una emergencia”.

Por otra parte, Castellano ha recordado que un total de 139 municipios de la Comunitat de menos de 5.000 habitantes cuenta ya con su Plan Territorial Municipal de Emergencias (PTM) elaborado, de los que 48 pertenecen a la provincia de Alicante, 41 a la de Castellón y 50 a la de Valencia.

El titular de Gobernación ha señalado que así, desde que se firmaron los primeros convenios en abril de 2008 y hasta hoy en día, la conselleria de Gobernación ha elaborado el 35,4 por ciento de los PTM de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así pues, ha recordado que la homologación de estos planes se encuentra dentro de un convenio de la conselleria de Gobernación para la realización de los PTM frente a emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes. “Hasta la fecha se han realizado los planes de localidades de La Marina Alta, Marina Baixa, l’Alacantí, l’Alcoià, l’Alt Vinalopó, La Plana Baixa, l’Alt Maestrat, Baix Maestrat, L’Alcalatén, La Hoya de Buñol, l’Horta, El Camp del Túria, El Rincón de Ademuz y los Serranos”, ha puntualizado el conseller.

Castellano también ha destacado el gran esfuerzo realizado en materia de planificación, tanto de actualización y desarrollo de planes a nivel autonómico, con la entrada en vigor del Plan Especial frente a inundaciones o la elaboración del Plan Frente a Riesgo Sísmico, como con la elaboración de los Planes Territoriales Municipales. Además, ha subrayado que la Conselleria facilitará la elaboración de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones mediante la guía para el desarrollo de dicho plan.

Desarrollo de los PTM
El conseller de Gobernación ha detallado que los técnicos de la conselleria se desplazan a todas y cada una de las localidades para hacer el trabajo de campo. “Red de saneamiento, principales infraestructuras, servicios básicos, vías de acceso, lugares de abastecimiento, medios sanitarios y puntos de encuentro suponen datos generales que se recopilan para desarrollar un plan de emergencia concreto para un municipio”, ha explicado.

Además, ha recalcado que el objetivo fundamental de esta iniciativa consiste en que “los pequeños municipios posean planes de emergencias propios con el fin de que en todo momento se lleven a cabo los protocolos de actuación necesarios para minimizar los efectos de cualquier situación extraordinaria”.

“Queremos –ha continuado- que todos los habitantes de nuestros municipios estén igualmente preparados y dispongan de las mismas garantías ante cualquier emergencia”.

Por último, Castellano ha recordado que la Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias “establece un plazo de tres años para que todos los municipios cuenten con esta planificación, con el objetivo de que en un plazo razonable de tiempo la Comunitat Valenciana disponga de la preceptiva planificación en materia de Protección Civil en todos los ámbitos, local y autonómica”.

Subir