elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación respalda el desarrollo de proyectos empresariales sostenibles en la provincia

La Diputación respalda el desarrollo de proyectos empresariales sostenibles en la provincia

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente del Grupo Intercoop, Juan Cantavella, el presidente del Grupo Tervalis, Generoso Martín, y su gerente, Manuel Pizarro. El objetivo del encuentro ha sido presentar los diferentes proyectos que tienen previsto desarrollar a partir de la optimización de sus recursos naturales. Entre ellos la creación de parques eólicos, la obtención de energía a partir de biomasa o la instalación de plantas de biogás en la provincia de Castellón.

    Este encuentro forma parte del impulso que la institución provincial está dando para la creación de nuevos yacimientos de empleo, especialmente en los municipios de interior, a partir de la explotación de las energías renovables. Precisamente, una de las prioridades que se ha marcado la corporación que preside Javier Moliner es trabajar en la búsqueda de inversores en el exterior para poner en marcha proyectos locales que generen empleo y riqueza en las zonas con menos recursos de la provincia. Un esfuerzo en el que juega un papel destacado Intercoop, que integra la actividad de 41 cooperativas locales, de las cuales 28 pertenecen a la provincia de Castellón. Cada una de estas 28 cooperativas actúa en su municipio por medio de una estructura de empresa que cuenta con sus socios y sus respectivas explotaciones, trabajadores e instalaciones.

    Es precisamente en el ámbito agropecuario donde se crean una gran cantidad de residuos que generan un problema medioambiental y que, con el adecuado tratamiento, pueden reciclarse para generar electricidad u abonos orgánicos. La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol) o gaseosos (gas metano).

    Creado en 1986, el grupo Tervalis tiene como objetivo el desarrollo de sus dos líneas de actividades, la agroquímica, mediante su división Fertinagro, y la diversificación en la agroalimentación, logística y servicios, con su sociedad holding Turol Diversia. Actualmente, el grupo Tervalis cuenta 830 trabajadores y una cifra de negocios de 367 millones de euros. Está presente, con sus filiales industriales y comerciales, en España, Francia, Italia, Argelia, Marruecos y Portugal.

    El pasado 22 de julio la Diputación de Castellón y la Fundación Intercoop suscribieron un convenio por valor de 180.000 euros con el objetivo de promocionar el cooperativismo agrario provincial. Dicho acuerdo permitirá impulsar este año las dos principales líneas de actuación de la entidad: proyectos para el fomento de la creación de empleo y nuevas actividades económicas en las zonas rurales y participación en desarrollos I+D+i en el sector de frutos secos.

    Subir