elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador pide al PP de Castelló que se posicione claramente en contra del copago sanitario

  • La vicesecretaria provincial contrasta el “no rotundo de los socialistas de Castelló al copago” con la tibieza del PP que en Murcia lo califica de “necesario” y en el resto de comunidades guarda “sospechoso silencio”

La vicesecretaria provincial María José Salvador ha pedido a los responsables del PP de Castelló que se pronuncien públicamente si están a favor o no del copago en servicios básicos y fundamentales como la sanidad, tal y como han planteado algunos destacados dirigentes de otras Comunidades. Salvador ha realizado estas declaraciones ante el silencio que está manteniendo el PP de Castelló, en la línea de Mariano Rajoy, de quien no se conoce ninguna propuesta en materia de empleo, ni de infraestructuras, ni de sanidad ni de educación, más allá de repetir insistentemente que hay que recortar el gasto público. Salvador insiste en que “no se entendería que una Generalitat que se ha gastado lo indecible en Fórmula 1, en proyectos fallidos como Terra Mítica o en los amigos de la trama Gürtel, ahora pidiese a los ciudadanos y ciudadanas una aportación extraordinaria por servicios básicos como la sanidad”. Cabe recordar que los socialistas ya han hecho pública su intención de proponer que en el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del próximo 20N se contemple el compromiso de impulsar por ley la prohibición de que ninguna administración autonómica pueda establecer el copago en servicios públicos básicos como la Sanidad o la Educación. Para Salvador, “el silencio que mantiene el PP en esta cuestión es la constatación de que están esperando que pasen las elecciones generales del 20N para implantarlo en las comunidades autónomas en las que gobiernan. En esa línea, ha recordado que el propio presidente de Murcia, con quien se reunió Alberto Fabra esta misma semana, no dudó en defender públicamente el copago, lo que destapó el programa oculto que está preparando el PP”.

La también diputada autonómica ha aprovechado para recordar las propuestas que los socialistas de Castelló ya han puesto sobre la mesa, tras la reunión que tuvo el secretario general provincial, Francesc Colomer, y el coordinador del Comité Electoral Nacional del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con el senador, las diputadas nacionales, el portavoz adjunto en la diputación, y los dos vicesecretarios de la dirección provincial. Propuestas que van desde reivindicar el impulso de la A68, convertir Castelló en Territorio Tecnológico del Mediterráneo; dar mayor protagonismo a los ayuntamientos con el desarrollo de la segunda descentralización y la supresión de las diputaciones, tal y como están concebidas actualmente, para ser sustituidas por un Consejo de Alcaldes o impulsar el Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones. Respecto a esta última cuestión, ha insistido en que el único problema que actualmente amenaza el futuro del corredor es el PP, ya que la cúpula del partido en Madrid, con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y Mariano Rajoy a la cabeza, han mostrado su preferencia por el Eje Central que supone aparcar el nuestro. Salvador ha recordado que hoy mismo, la presidenta de Aragón ha vuelto a lanzar un dardo contra los intereses estratégicos de la Comunitat Valenciana y de la propia provincia de Castelló, al defender de nuevo, de forma clara, el eje central como prioritario. La también diputada autonómica ha recordado que esta actitud del PP es la que precisamente en el año 2003 paralizó el Corredor Mediterráneo al borrarlo de los ejes prioritarios de la Unión Europea, decisión que se tomó con Aznar en la Moncloa y con una Comisaria Europea de Infraestructuras precisamente del PP.

Subir