elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran participación en la primera jornada de la VII Fira d’Oli Verge de Canet lo Roig

Gran participación en la primera jornada de la VII Fira d’Oli Verge de Canet lo Roig
    MÁS FOTOS
    Gran participación en la primera jornada de la VII Fira d’Oli Verge de Canet lo Roig - (foto 2)
    El buen tiempo y la elevada participación han marcado la primera jornada de la séptima edición de la Fira d’Oli Verge i Productes Agroalimentaris de Canet lo Roig, que ha comenzado oficialmente hoy sábado, a las 12 horas. El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha presidido el acto inaugural, que también ha contado con la presencia de otras autoridades como el alcalde del municipio anfitrión, Eleuterio Gimeno; Luis Tena, vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Castellón; Ramón Tomás, vicepresidente cuarto de la Diputación de Castellón; Enric Escuder, alcalde de Benicarló; José Botella, secretario general de la Unió de Llauradors, entre otros.

    Antonio Lorenzo, en su discurso inaugural, ha subrayado la importancia de contar con una legislación adecuada para el fomento del desarrollo del mundo rural. Así, ha destacado el compromiso del Gobierno con el medio rural a través de la aprobación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Mundo Rural, cuyo objetivo es lograr el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida. Lorenzo ha explicado que, “es fundamental potenciar la agricultura para el desarrollo de las zonas rurales, al mismo tiempo que fomentar otras materias como educación, sanidad, cultura, infraestructuras, seguridad, etc. Es esesncial, como contempla la ley, trabajar de forma eficaz y coordinada desde estas áreas, estableciendo políticas de carácter horizontal para conseguir la mejora de la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad”. Asimismo, el subdelegado ha destacado la importancia de llevar a cabo iniciativas como la Feria de Canet lo Roig para la promoción de los productos de la zona.

    Cabe destacar, que el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un variado programa con el objetivo de que vecinos y visitantes participen de una amplia oferta de actividades durante el fin de semana. Entre estas interesantes propuestas, el Consistorio acoge una singular exposición de dibujos de olivos milenarios, a cargo de Federico Valls y fotografías de olivos milenarios, de Arturo Esteve. Asimismo, en el domicilio de la calle San Roque, número 36, se puede disfrutar de otra muestra de pinturas de José Serrano. Por otra parte, los más pequeños podrán participar mañana domingo en el concurso de Tiro al Rulo (lanzamiento de aceitunas al Rulo), así como disfrutar de las atracciones del parque infantil que se ubicará en el patio de las Escuelas.

    Actos programados para esta tarde
    A las 17.45, en el Hogar del Jubilado, Ramón Mampel, presidente de la cooperativa comarcal Clot d’en Simó, procederá a la presentación del aceite de la variedad autóctona Canetera, a la que proseguirá la cata de dicho aceite, a cargo de Miguel Albalat, director de la planta envasadora del grupo cooperativo Intercoop en Almazora y Jefe del Subpanel de Cata de la Provincia de Castellón.


    Actos para mañana domingo
    Mañana domingo, día 13 de abril, el Grup de Dolçainers “Ronda del Ferre” de la Sénia, recorrerá el recinto ferial y, a continuación, se sorteará un lote de aceite donado por la Cooperativa San Isidro, Sección Almazara, una cesta de productos de la feria, donados por los diversos expositores y dos ejemplares caprinos, donados por la Diputación Provincial.

    Por otra parte, entre las 9 y las 13 horas, se celebrará, en la calle San Miguel, la “III Trobada Comarcal de Bolilleras a Canet lo Roig”, que cuenta cada año con una gran acogida por parte de las participantes.

    Entre los 37 expositores con los que cuenta la VII Fira de l’Oli Verge i Productes Agroalimentaris de Canet lo Roig, destacan los productos ecológicos, quesos, vino, aceitunas, así como artesanía en capazos y figuras de madera. Cabe subrayar el interés de cooperativas y diversas instituciones que han querido estar presentes en esta fecha tan señalada para los agricultores y ganaderos de la provincia.

    Subir