elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa pide a las administraciones fomentar los compostadores domésticos de residuos para reducir hasta 40% la producción de residuos

  • Mulet afirma que con estas medidas las tasas de estiércoles podrían bajarse a casi la mitad del que se paga ahora

El portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha pedido hoy a las administraciones con competencias (ayuntamientos, Diputación y Consell) que frente la política de brazos cruzados frente al cada vez más grande problema de los residuos urbanos, se busquen soluciones factibles.

Una de ellas, según el portavoz ecosocialista, es una apuesta institucional por la compostación doméstica de las basuras orgánicas, que en la actualidad se calcula que pueden ser entre un 40 y 50 % del que genera cada familia “ los restos orgánicos son junto los envases el grueso de los residuos que se generan diariamente. Si con una simple medida doméstica se puede reducir hasta casi la mitad las toneladas que se generan al año, estaríamos dando un salto de gigante para solucionar el problema; podríamos perfectamente pagar la mitad del que se paga ahora por tratamiento, transporte, recogida...etc.

Mulet ha afirmado que si estas soluciones que se practican en muchos países avanzados no se fomentan en nuestra casa, es porque alrededor de las basuras se ha montado un negocio fácil y suculento para los de siempre.

El portavoz ecosocialista ha expuesto que por precios muy asequibles existen en el mercado recipientes de medidas asumibles para pequeñas viviendas (compostadores desde un metro cuadrado) que pueden transformar toda la materia orgánica de los desechos en excelente abono para plantas; están diseñados para no generar ningún tipo de mal olor y suciedad, y no consumen ningún tipo de energía. Potenciar esta práctica es vital para avanzar hacia un modelo de residuo mínimo, que es justamente el camino contrario del qué quieren PP y PSOE. Si las tasas de basura continúan siendo las mismas para quienes hacen 2 kilos de residuos al año que para la casa que hace dos toneladas, no se potencia precisamente que se buscan soluciones como esta.

 

Subir