elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa-Compromís afirma que el único trazado posible del vial Cabanes-Orpesa es el norte

    El portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castelló, y concejal de Units pel Poble en Cabanes, Carles Mulet, ha avanzado hoy, ante la publicación en prensa de que ya está finalizada la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) del polémico vial Cabanes-Orpesa, que la única opción viable tanto ambientalmente como socialmente es la opción Norte,

    Mulet ha recordado que el ayuntamiento en pleno de Cabanes el 19 de diciembre de 1997, por unanimidad de los grupos municipales entonces con representación ( PP y PSOE), consideraba muy lesivo para los intereses de Cabanes lo trazado sur ( por el Desert de las Palmes, y exigía el trazado norte.

    El también líder de la oposición en Cabanes, ha remarcado que si ahora se anuncia una DÍA, esto tiene una importancia relativa, puesto que las anteriores declaraciones de impacto hechas por la Conselleria los tribunales demostraron eran auténticas barbaridades; por ejemplo, no se hacía ni la más mínima mención a que el trazado del vial por la opción sur transcurría junto al Parque Natural del Desert de las Palmes o incluso entraba parte dentro de él. Ahora, si lo único que se ha hecho ha sido sacar el vial de dentro del Desert sin más, sin valorar el impacto sonoro en la zona protegida, o las afecciones a los sistema de cavidades que contienen especies únicas en el mundo, estamos en el mismo punto donde se estaba y que hizo que los tribunales paralizaron las obras.
    Mulet ha anunciado que por medio del Grupo Parlamentario de Compromís, se incidirá en la necesidad de se apueste exclusivamente por la opción norte, por ser la que salva la afección al Desert de las Palmes, y la más racional para los intereses del municipio (opción que conecta el casco urbano de Cabanes con los núcleos de la Ribera), puesto que la opción sur tampoco desemboca en el casco urbano de Orpesa sino en medio de la nada.

    En la misma línea, se ha recordado que tener la DÍA tampoco tiene más importancia que cumplir con los trámites que no tenía sentido tener parados. “ Durante años han tenido la DÍA que daban por válida y no los sirvió para hacer el vial. Si no hay partida presupuestaria de la Generalitat, tampoco habrá vial, y si hay de partida, hay que verlo, porque recordamos que el dinero para este vial han sido presentes muchos años en los cuentes d ele Generalitat, y tampoco ha supuesto que se llevara a cabo”.

    Para Mulet “sacar ahora la DÍA igual es simple estrategia de partido para alimentar una polémica que saben que a nivel social, político y judicial los ocupará mucho tiempo, para poder desviar la atención otras actuaciones medioambientalmente reprobables como por ejemplo la incineración de residuos. Sea como fuere, cuando sea pública la DÍA vamos a a alegar y a llevar a las Cortes las propuestas exigiendo la opción Norte.

     

    Subir