elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén dice que la subvención de la tasa de basura que el PP de Segorbe cree “irrealizable” ya la está aplicando Paterna

  • El portavoz socialista insta al primer teniente de alcalde a llamar a Lorenzo Agustí y a la alcaldesa de Torrent que también la asumirá

El portavoz socialista de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, insta al primer teniente de alcalde, Vicente Hervás, del Partido Popular, a llamar al alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, para que le explique cómo se subvenciona la tasa de basura. Hervás aseguró el viernes que la propuesta socialista era “irrealizable por demagógica” cuando Paterna ya la está aplicando y Torrent, también gobernada por el PP, ha anunciado que también lo hará.

“El PP de Segorbe tiene que buscar una salida política para que evitar a los ciudadanos el impacto negativo que está suponiendo la nueva tasa de reciclaje”, afirma Guillén. “Si los populares no saben cómo hacerlo, si no tienen capacidad política para afrontar esta situación, deben asumir nuestra propuesta, que es viable y está siendo aplicada en diversos municipios, algunos de ellos gobernados por el PP”, añade.

Guillén ha propuesto que el Ayuntamiento subvencione el pago de la nueva tasa de 63,58 euros impuesta por el Consorcio de Residuos por el reciclaje de residuos sólidos urbanos. Este tributo se suma a los 35,73 euros que paga una vivienda al año por la recogida y transporte de las basuras hasta la planta de tratamiento. El nuevo pago ha generado una protesta entre usuarios y, muy especialmente, comerciantes de la capital del Palancia.

La tasa de basura se eleva a 63,58 euros a las viviendas, pero en el caso de los comercios y pymes se eleva a 127,16 euros si el local es de menos de 100 metros cuadrados, 190,76 euros hasta los 200 metros cuadrados, 317,90 euros hasta 400 y 508,64 euros para los establecimientos de más de 400 metros cuadrados. “Una verdadera salvajada en un momento crítico, en los que los beneficios empresariales han caído a niveles inimaginables”, expone.

Guillén recalca que “el Ayuntamiento tiene margen para subvencionar la tasa de basura si aplica la austeridad que Rafael Calvo prometió en la toma de posesión, pero aún no ha demostrado”. El PSOE anuncia que presentará las iniciativas necesarias para que el pleno apruebe las bonificaciones y modificaciones del presupuesto necesarias para aplicar las subvenciones.

La iniciativa que defiende el PSOE sería la de devolver a los ciudadanos el importe de la tasa de 63,58 euros, justificada por la mayoría de alcaldes del PP en el consorcio de basuras, para asumir el coste del triaje, valorización y eliminación de los residuos sólidos. La devolución de la tasa se haría como si fuera una especie de premio a aquellos que cumplan buenas prácticas medioambientales, como podía ser el ahorro de agua o energía.

Los contribuyentes que quisieran acogerse a la subvención deberían estar empadronados en Segorbe y no tener deudas tributarias con el Ayuntamiento. Además, deberían firman una declaración jurada en la que se comprometieran con el Ayuntamiento a ser respetuosos con el medio ambiente y desarrollar una conciencia de consumo sostenible, asumiendo la obligación de adoptar hábitos y comportamientos limpios, especialmente con el servicio de recogida y eliminación de residuos, disminuir el volumen de residuos generados, facilitar su gestión, reutilización y reciclaje y hacer un consumo responsable del agua.

Subir