elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EQUO dice que la gestión de la Conselleria determina el rechazo social hacia los espacios naturales protegidos de una parte significativa de la sociedad

  • El partido verde pide un cambio radical en la gestión de los espacios naturales protegidos

Desde el partido verde EQUO se ha valorado hoy que si los espacios naturales no cuentan con la aceptación de muchos de los propietarios del suelo, se debe fundamentalmente a la política de gestión que realiza la Conselleria responsable del área, la de Conselleria de Infraestructuras, Territorio i Medi Ambiente. Una gestión de espaldas a los pequeños propietarios que sólo ven restricciones y no oportunidades.

EQUO considera imprescindible consensuar e implicar a todos los actores interesados en la gestión de los espacios naturales protegidos ante cualquier actuación en éstos. Para ello hay que fomentar la participación activa de todos los actores implicados y no olvidarse de ellos, concediéndoles, como hace la Conselleria, un papel que en el mejor de los casos es secundario.

El aumento de las partidas presupuestarias que fomenten la gestión activa y compartida de los Parques Naturales, entre la administración y todos aquellos que de una manera u otra son afectados por los espacios protegidos, es otro de los ejes que deben guiar la gestión.

EQUO aboga por el establecimiento del pago por servicios ambientales
El Pago por Servicios Ambientales es una herramienta básica para el desarrollo rural, un objetivo básico en los espacios naturales protegidos, que fomenta el aumento de las rentas económicas familiares y la aceptación social de los espacios naturales.

La gestión compartida, también la económica, con todos los ciudadanos implicados en dichos espacios es una prioridad inaplazable en el tiempo, un yacimiento de empleo rural y una garantía de sostenibilidad ambiental.

Subir