elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá en les Corts la comparecencia de la Consellera Bonig para dé explicaciones si se confirman los nombramientos de personal afín al PP para dirigir los parques naturales

  • Pañella considera que los parques naturales son atractivos turísticos y ambientales estratégicos y “deben estar dirigidos por gente capaz y preparada, no por amigos del PP”

El diputado castellonense del BLOC en el Grupo Parlamentario Compromís, Josep Maria Pañella, pedirá “con carácter de urgencia” la comparecencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio, el castellonense Isabel Bonig, para que dé explicaciones sobre el previsible nombramiento de cinco personas afines al PP para dirigir los parques naturales.

Pañella quiere conocer los criterios empleados por el ex alcaldesa de la Vall d'Uixó, Isabel Bonig, para sustituir a los 10 técnicos que hasta ahora se encargaban de la gestión de los parques y nombrar a cinco personas que, en algunos casos, carecen la capacitación adecuada.

Según Pañella, la decisión de Bonig, que acaba de acceder al cargo de consellera, “puede ser precipitada y está basada más en criterios de favores políticos que en criterios de gestión ambiental, que son los que deberían priorizarse”.

En concreto, Pañella quiere conocer los criterios por nombrar a Anarosa San Feliu como directora del Parque Natural de Penyagolosa. “No quiero poner en duda la experiencia de San Feliu como periodista, pero no creo que haber sido jefa de prensa de Alberto Fabra en Ayuntamiento de Castellón la capacite en absoluto para gestionar uno de los parques más importantes del País Valenciano y el más emblemático de Castellón, como es del de Penyagolosa”.

Pañella tampoco cree que el concejal del Ayuntamiento de Alaquàs, Miguel Tatay, diputado de asuntos taurinos, sea la persona más preparada por gestionar cuestiones ambientales del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, como tampoco lo es el concejal de Juventud de Alcoi, Ignacio Palmer, para dirigir el Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja y la Serra de Mariola

Pañella también quiere preguntar si Carlos Linares, diplomado en Turismo y ex colaborador de José Ciscar en el Ayuntamiento de Teulada, está preparado para dirigir el Parc Natural de Pego Oliva, Ifach, Mongó y Serra Gelada. De hecho, de los nuevos nombramientos, Pañella cree que sólo el de Salvador Villalba al frente del Parque del Turia podría tener alguna lógica, ya que es Ingeniero de Montes.

Desde Comrpomís recuerdan que la Conselleria de Medio Ambiente, con estas designaciones, ha ignorado la sentencia de noviembre de 2010 que obliga al departamento de Bonig a nombrar técnicos especializados y no personal eventual de confianza por estas funciones.

Pañella recuerda que los previsibles nombramientos todavía no se han publicado en un documento oficial, por lo que insta al PP a que, de ser ciertas las informaciones aprecidas en prensa, recapacite y elija a personal preparado y cualificado.

Subir