elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invertirá 635.000 euros en el Parque Natural del Desert de les Palmes

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá este año un total de 635.243,78 euros en el Parque Natural del Desert de Les Palmes, presupuesto que ha recibido hoy el visto bueno por parte de la Junta Rectora de este espacio natural protegido.

    Según fuentes de la Generalitat, la directora-conservadora del Parque Natural del Desert de Les Palmes, María Teresa Vicente, ha destacado que la partida más importante, de 225.000 euros, será la destinada al Plan de Vigilancia contra Incendios Forestales porque, según ha explicado, "esta es una de las prioridades de la Generalitat".

    Además, este año se ejecutará el proyecto de Mejora y Mantenimiento de la red de pistas forestales del Desert de Les Palmes, que consistirá en el acondicionamiento de seis pistas, cuatro ubicadas en el término municipal de Cabanes y dos en el de Benicàssim.

    La dirección del Parque Natural del Desert de Les Palmes recibirá una partida de 182.694,38 euros para la promoción, investigación y trabajos técnicos de este espacio natural.

    María Teresa Vicente ha afirmado que el objetivo de esta propuesta es "la difusión del Desert para lograr un uso público del mismo ordenado y compatible con la conservación de sus muchos valores naturales".

    En su opinión, "esto favorece el desarrollo local de las poblaciones integradas en el Parque Natural, a través de un turismo sostenible en la naturaleza".

    A través de este programa se cumplen las funciones de atención al visitante, elaboración de estudios de la flora y la fauna características del Desert, colaboración en materia de vigilancia ambiental y asesoramiento y atención a los propietarios de terrenos en el Parque Natural.

    Otros proyectos que se acometerán durante los próximos meses en este espacio natural castellonense serán la restauración del medio natural en el Mas de la Comba (19.154,70 euros) y la eliminación de las antenas (28.821,70 euros).

    La finalidad de este último proyecto es minimizar los impactos paisajísticos, mediante la supresión progresiva de señales y equipamientos obsoletos que se encuentran en zonas de uso público. Las actuaciones incluyen la restauración del suelo para que pueda volver a acoger vegetación.

    Por último, la Conselleria de Medio Ambiente invertirá una partida de 25.579 euros en ayudas para la mejora socioambiental del Parque Natural del Desert de Les Palmes.

    Subir