elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 90.000 euros para impulsar el desarrollo rural

La Diputación invierte 90.000 euros para impulsar el desarrollo rural
    La Comisión de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Castellón, presidida por el diputado Vicente Aparici, ha aprobado esta mañana la concesión de subvenciones a entidades públicas de la provincia de Castellón para la celebración de certámenes agroganaderos y ferias comerciales. El importe total de las colaboraciones asciende a 90.000 euros, repartidos en 47 actuaciones distintas a lo largo de toda la geografía castellonense.

    De este modo, cerca de 50 municipios y mancomunidades se beneficiarán de estas ayudas que suponen en algunos casos el 60% del gasto subvencionable mientras que en otros el 50 %. En su mayoría, estos acontecimientos promueven los productos autóctonos, como el aceite de la Sierra Espadán, las cerezas de Caudiel o la trufa del Alt Maestrat, aunque también se ayuda a ferias específicas como la del caballo en Culla o muestras agrícolas y comerciales.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del reiterado compromiso mostrado por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, por favorecer el crecimiento socioeconómico de los pueblos de interior en esta legislatura, "ya que son los que más lo necesitan y encontrarán siempre en su camino el respaldo de una institución amiga", ha manifestado Moliner.

    A su vez, la Comisión ha dado luz verde al convenio entre la institución provincial y la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Castellón (AMEC) para el proyecto Castellón suma tradición y multiplica aceite, en el que se aportará 20.000 euros a modo de colaboración. Dicha iniciativa persigue la recuperación del aceite usado en los hogares para la fabricación de eco-jabón, la concienciación y educación medioambiental desde la escuela así como la recuperación de las tradiciones locales. Las poblaciones pilo en donde se desarrollará el proyecto serán Vilafamés, Castellfort, Culla, Villanueva de Viver, Vall d'Alba y Fanzara. No obstante se podrá incorporar otros municipios.

    Por otro lado, en la reunión se ha ratificado el acuerdo entre la Diputación y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón para la rehabilitación y acondicionamiento de sus oficinas, con una financiación de 30.000 euros.

    Subir