elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén lamenta el retroceso democrático registrado en el Ayuntamiento de Segorbe al reducirse un tercio el número de plenos

  • El portavoz socialista afirma que Calvo recorta el número de sesiones por temor a someterse al control de la oposición

El portavoz municipal socialista, Miguel Ángel Guillén, lamenta el “retroceso democrático” que se está registrando en el Ayuntamiento de Segorbe, ante la “decisión unilateral” del alcalde, Rafael Calvo, del Partido Popular, de reducir el número de plenos municipales de la corporación. Hasta ahora se celebraban doce sesiones al año (seis ordinarios y seis extraordinarios) y a partir de ahora solo se convocarán ocho (seis ordinarios y dos extraordinarios), un tercio menos.

“Calvo está dando muestras de su intransigencia y evidencia su rechazo al debate plural y participativo”, afirma Guillén. “Si pudiera, seguro que el alcalde decretaba el partido único, como en tiempos de la dictadura”. “El pleno es el único órgano en el que están representados todos los segorbinos, por lo que quitarle competencias es impedir la participación democrática de los vecinos y dejar sin voz a más de 2.000 segorbinos”, dice.

El líder socialista atribuye el recorte en el número de plenos a una “represalia” de Calvo después de que el PSOE de Segorbe haya denunciado ante la opinión pública las “irregularidades” en la convocatorias de plenos. El alcalde convocaba hasta ahora tantos plenos ordinarios como extraordinarios, siempre el primer miércoles de mes, lo que, según Guillén, vulnera el Reglamento de Organización, Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF), que establece que las sesiones que tengan un periodidad establecida tendrán carácter ordinario.

“El grupo municipal socialista nunca ha reclamado la desaparición de los plenos extraordinarios. Lo que hemos pedido es que todos los plenos convocados sean ordinarios, con un total de 12 al año. El alcalde se ha negado porque lo único que pretende es eludir las posibilidades de control y fiscalización por parte de la oposición”, lamenta Guillén.

El cambio impuesto por Calvo en la convocatoria de plenos supondrá que los concejales del equipo de gobierno pasarán a cobrar todavía más a final de mes, ya que el alcalde ha decidido devolver competencias del pleno a la Junta de Gobierno Local y ha incrementado las retribuciones por la asistencia a este órgano, en el que solo tienen representantes los concejales del PP.

Los perjudicados con la nueva periodicidad de los plenos serán los concejales socialistas, dado que los únicos ingresos que perciben corresponden a la asistencia a comisiones informativas y a plenos. Al disminuir las convocatorias plenarias también habrá menos comisiones. Habrá meses que los concejales del PSOE no cobrarán ni un euro, al no convocarse comisiones ni plenos. Sin embargo, los populares aumentarán sus salarios.

“Los cuatros concejales y concejalas socialistas hemos venido al Ayuntamiento a trabajar por Segorbe, mientras que otros han venido a ponerse sueldos inadecuados en las actuales circunstancias económicas”, afirma Guillén, quien recuerda que Calvo se ha puesto un sueldo de 3.500 euros mensuales y que todos los concejales del PP cobrarán unos 1.200 euros.

“Lo que está pasando en Segorbe es un capítulo más de lo que pasa en la Generalitat y de lo que pasaría en el Gobierno central en una hipotética victoria conservadora en las próximas elecciones generales”. “El PP es lobo con piel de cordero y en cada ocasión que puede demuestra la debilidad de sus convicciones democráticas”, puntualiza.

 

Subir