elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soneja contará con el único museo de España dedicado al yeso

    La localidad de Soneja contará con el primer y único museo dedicado al yeso en España.

    Las nuevas instalaciones se inaugurarán el próximo sábado, día 12, y se conciben como reconocimiento a este mineral que actualmente mantiene un buen número de puestos de trabajo bajo la iniciativa de una de las empresas más importantes del sector en el mercado nacional.

    El ayuntamiento de Soneja pretende con estas instalaciones potenciar la oferta turística y dar a conocer al visitante la importancia que el yeso tiene y ha tenido siempre para la localidad.

    Recordemos que España es el tercer país productor de yeso y en Soneja se produce aproximadamente el ocho por ciento de la producción nacional.

    Desde la más remota antigüedad, el yeso ha estado presente siempre en la historia y el progreso del municipio de Soneja y también en Segorbe en cuyo término municipal se encuentran la mayor parte de las canteras que ya eran famosas entre el imperio romano. Plinio el Viejo explica que el mejor yeso (lapis especularis) del mundo hasta entonces conocido se extraía en el entorno a cien mil pasos alrededor de la ciudad de Segóbriga, hoy Segorbe.

    La iniciativa, nacida en el año 2005 por el anterior alcalde de Soneja, Emilio Ginés, comenzó con la restauración y acondicionamiento de los sótanos de la antigua iglesia de Soneja, cuya amplitud y abovedados techos sugerían su recuperación para fines museísticos.

    El actual alcalde, Benjamín Escrig, indicó que "se valoró la posibilidad de crear un museo etnológico. Después nos dimos cuenta de que casi todas las poblaciones tienen un museo de este tipo, lo que nos llevó a pensar en singularizar nuestra oferta con lo del yeso".

    Fuentes municipales han señalado que el Museo del Yeso, ubicado en la céntrica plaza del Mesón, ha sido dividido en cinco salas o espacios expositivos, a través de las cuales el visitante descubrirá el origen, historia, producción y usos de esta roca perteneciente a la familia de los sulfatos.

    También se dispondrá de dos salas dedicadas exclusivamente a la proyección de audiovisuales sobre la historia del yeso en Soneja y otra para la realización de exposiciones temporales, en la que el día de la inauguración habrá una muestra fotográfica de los trabajos de recuperación y restauración realizados en los sótanos de la antigua iglesia en los que se emplaza el Museo.

    El proyecto ha requerido una inversión superior a los 196.000 euros, financiados en un 75 por ciento con las ayudas de los fondos europeos Proder y el 25 por ciento restante por la administración local.

    Subir