elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil expone en Internet los efectos recuperados en la Operación Dora

La Guardia Civil expone en Internet los efectos recuperados en la Operación Dora
  • Para mayor comodidad de los posibles afectados todos los objetos y joyas se pueden ver desde cualquier ordenador con conexión a Internet

  • Por estos hechos 5 de los detenidos fueron ingresados en prisión

MÁS FOTOS
La Guardia Civil expone en Internet los efectos recuperados en la Operación Dora - (foto 2)
La Guardia Civil expone en Internet los efectos recuperados en la Operación Dora - (foto 3)
Desde hoy ya es posible consultar y reconocer como propios los objetos incautados a los miembros de la banda organizada dedicada al robo de casas habitadas, principalmente durante las fiestas de la localidad, detenidos a principio de mes en el marco de la operación Dora.

Para mayor comodidad de los posibles afectados los efectos recuperados en los registros han sido expuestos para su identificación en la página web de la Guardia Civil (http:www.guardiacivil.org) en la sección de “especiales”. De esta forma la Guardia Civil de Castellón utiliza las nuevas tecnologías para evitar molestias y desplazamientos a las victimas de los robos.

La exposición virtual comprende más de 200 objetos entre joyas, relojes, móviles, material informático, perfumes y herramientas.

La Guardia Civil inició la operación Dora el pasado mes de abril después de detectarse la comisión de robos en domicilios habitados en el interior de la provincia en los que, principalmente, se aprovechaban de las festividades locales para realizar los ilícitos cuando sus moradores se hallaban en los actos principales de los eventos festivos de la localidad. Los agentes pertenecientes a los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Benicàssim y Oropesa del Mar, que se encargaron de la operación en estrecha colaboración con los puestos territoriales, comprobaron además que el marco de acción delictiva del grupo organizado comprendía las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona y que el objeto de los robos era dinero, elementos electrónicos de alta gama y joyas.

Finalmente tras identificar a los componentes de la banda y realizar diversos servicios encaminados a determinar su modo de actuación y la obtención de diversas pruebas, se procedió en una primera fase de explotación de la operación a la detención de cuatro varones J.M.G.L., de 66 años de edad; J.V.G.G., de 48 años; J.M.G.H., de 31 años; J.A.B.H., de 19 años y una mujer J.H.L., de 47 años de edad, todos ellos vecinos de Castellón de la Plana.

La Guardia Civil procedió a su detención en la carretera nacional N-340, término municipal de Castellón de la Plana, cuando acababan de asaltar de madrugaa tres viviendas de la Ribera de Cabanes. En el vehículo en el que circulaban se halló un botín de unos 600 euros, numerosas joyas y relojes de oro de entre las cuales hay que destacar una insignia de oro y brillantes de una conocida empresa dedicada al ocio vacacional, móviles de última generación. También se incautó numeroso material para fracturar los cerramientos de las viviendas tales como mazas, palancas, destornilladores, etc., así como útiles de enmascaramiento como guantes, gorros y pasamontañas.

En una segunda fase de la operación se realizaron tres registros simultáneos en domicilios de Almassora y Castellón en los que se detuvieron a los tres últimos componentes de la asociación de malhechores, dos hombres J.A.G.H., de 28 años de edad; A.G.H., de 32 años y una mujer G.V.B.A., de 25 años.

En estos registros se han incautado numeroso material de ilícita procedencia por un valor superior a 25.000 Euros. Cabe destacar la incautación de cerca de 6.000 euros en metálico y una elevada cantidad de divisa extranjera, aún sin valorar, un arma de fuego real –un revolver- y cartuchería de 38 mm, así como 32, 6 gramos de cocaína y material para pesaje y corte de estupefacientes por un valor superior en el mercado ilícito a 2.000 euros.

La Guardia Civil continua investigando su participación en más de cuarenta robos cometidos en viviendas habitadas de las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona en los últimos meses.

De las ocho personas detenidas, seis hombres y dos mujeres, cinco de ellos fueron ingresados en prisión.

 

Subir