elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Bomberos asegura que “el servicio está perfectamente cubierto, bajo los criterios de seguridad y eficacia en el gasto”

El diputado de Bomberos asegura que “el servicio está perfectamente cubierto, bajo los criterios de seguridad y eficacia en el gasto”
    El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha asegurado que el servicio que presta el Consorcio Provincial de Bomberos garantiza que ”las emergencias estén perfectamente cubiertas”.

    Rubio ha hecho estas declaraciones después de que algunos bomberos se hayan manifestado ayer reclamando más diálogo y más medios en cuanto recursos personales y materiales.

    A este respecto, la Diputación Provincial, de la que depende el Consorcio de Bomberos, solamente ha solicitado a los jefes de parque y de operaciones que “decidan los recursos a emplear en cada servicio y que ésta planificación se haga con racionalidad”. De hecho, según ha confirmado el propio diputado Luis Rubio, “Los medios y recursos empleados son los más adecuados para el sistema de trabajo establecido”.

    En cualquier caso, la realidad es que el malestar mostrado por los bomberos “tiene más que ver con el recorte de horas extras que con otros problemas”, ha dicho Luis Rubio. Sin embargo, la realidad es que los dos últimos años han bajado alrededor de un 30% los servicios que han realizado los bomberos del Consorcio Provincial. Esto es debido principalmente a la crisis económica, que ha provocado una reducción de los transportes por carretera y otras actividades económicas que podían generar algún tipo de riesgo que requiriese intervenciones del cuerpo provincial.

    El importe de cada hora extraordinaria de un bombero se paga a 34,31 euros, y teniendo en cuenta que cada servicio extraordinario implica el pago de un mínimo de cuatro horas, tal y como está estipulado, aunque la intervención dure menos, los ingresos extraordinarios de los bomberos se han visto reducidos en cerca de 140 euros por cada intervención extraordinaria que computan de menos. Rubio ha aclarado que “tal y como está la economía actualmente, sería una irresponsabilidad por nuestra parte mantener este gasto en niveles de años anteriores, también debemos aplicar ajustes en cuanto a eficiencia en el uso de nuestros recursos, no a costa de la seguridad. Sobre todo cuando en los dos últimos años ha bajado alrededor de un 30% nuestra actividad, concretamente, un 16,5% en 2010 y otro descenso acumulado del 17,1% en 2011”.

    A pesar de ello, la retribución media de los bomberos del Consorcio ha subido en los cuatro últimos años casi un 25% -concretamente el 24,96%-, teniendo en cuenta que se ha incluido la rebaja del cinco por ciento aprobada el año pasado por el Gobierno. Sin esta reducción, el aumento salarial en este periodo sería de cerca del 30%.

    Además, hay que tener en cuenta que este descenso de actividad no se ha visto reflejado en una disminución de efectivos, todo lo contrario, ya que en los seis últimos años ha crecido en un 12%.

    Respecto a la queja de la deficiencia en los medios materiales, la Diputación, a través de Consorcio Provincial de Bomberos, ha contribuido con 5,3 millones de euros en los cuatro últimos años a la mejora y modernización de vehículos y de materiales, cumpliendo los más altos estándares de calidad. “Contamos con uno de los mejores servicios de España, con la flota de vehículos más nueva de España”, ha asegurado Luis Rubio.

    “Estamos abiertos al diálogo, como ya hicimos el pasado jueves, pero lo que no vamos a tolerar, y así me lo ha transmitido el presidente de la Diputación, es sentarnos a negociar bajo presión de algunos agentes del Consorcio Provincial. La puerta de la institución está siempre abierta, pero quien no entienda que la seguridad no está reñida con un uso eficaz de los recursos, se equivoca con nosotros”, ha aclarado el diputado de Bomberos.

     

    Subir