elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular defenderá en el pleno que la Aduana se mantenga en el Puerto de Castellón y la supresión del canon digital

    El Grupo Popular en la Diputación de Castellón presentará mañana sendas mociones en el despacho extraordinario en las que pedirá que se mantenga la Aduana del Puerto en su actual ubicación y la supresión del denominado “canon digital”. Así lo ha confirmado el portavoz y vicepresidente tercero, Vicent Aparici, quien ha afirmado “que se trata de dos mociones de amplio calado social en nuestra provincia y que afectan a los intereses económicos y culturales de miles de castellonenses”.

    La primera de las mociones surge tras conocer la intención de la Agencia Tributaria de Castellón de cerrar la Aduana del Puerto y trasladar el servicio a la Delegación de Hacienda de la capital de La Plana. Por ello la diputación provincial insta al Gobierno de España a que mantenga los servicios que viene prestando la Aduana (Punto de Inspección Fronterizo) dentro de las instalaciones del Puerto de Castellón.

    Vicent Aparici ha destacado que “el Puerto de Castellón, como punto fronterizo de Europa, requiere constantemente la asistencia de los servicios aduaneros. Estos se vienen prestando desde la propia creación del recinto portuario. A pesar de que hoy día las comunicaciones favorecen un distanciamiento físico entre instituciones, existen muchos trámites que hacen necesaria una cercanía de las mismas. Quiero recordar a los responsables del servicio que los propios consignatarios de buques le trasladaron la semana pasada al presidente provincial su preocupación porque esta medida puede suponer una importante pérdida de competitividad respecto a otros puertos, además de elevar exponencialmente los trámites y el tiempo empleado para realizarlos”.

    La segunda moción se centra en solicitar al Ministerio de Presidencia y de Cultura la creación de un Real Decreto mediante el que se suprima el “canon digital” y se sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas. Además, el Grupo Popular solicitará mecanismos más justos y equitativos de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones. Otra de las peticiones que incluye la moción consiste en establecer los mecanismos de control necesarios para que la recaudación obtenida por los derechos de autor sea gestionada con transparencia y rigor.

    En este sentido Vicent Aparici ha señalado que “con esta moción queremos subrayar que la aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, es contraria a derecho. El Ministerio de Cultura no ha cumplido con su obligación de vigilancia y control sobre la Sociedad General de Autores según la Ley de Propiedad Intelectual. La Comisión Nacional de Competencia denuncio hace dos años en un informe las prácticas monopolistas de la Sociedad General de Autores”.

    Subir