elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aporta 20.000 euros para restaurar las iglesias parroquiales de Portell de Morella y Vallibona

    La Diputación va a aportar 20.000 euros a la Fundación Blasco de Alagón en su calidad de patrono de la entidad cultural. Dicho presupuesto va a permitir, entre otras actuaciones, la reparación de cubierta de la sacristía de la Iglesia de la Asunción de Portell de Morella, la restauración del órgano de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Vallibona. La Dirección General de Política Lingüística y Patrimonio Cultural Valenciano declaró Bien de Interés Cultural al conjunto formado por el templo, torre-campanario, sacristía y la capilla de la Comunión. El CVC destacaba especialmente su techo medieval, que conforma un artesonado que ha sido considerado como de los más relevantes de España e incluso Europa, mientras que su órgano data de 1.791.

    La Fundación Blasco de Alagón lleva más de diez años trabajando por conservar y divulgar el patrimonio cultural de Castellón y Teruel, especialmente de las comarcas de Els Ports y Maestrat. Desde entonces, ha llevado a cabo más de 300 actuaciones. La fundación trababa desde el convencimiento de que la recuperación patrimonial y su puesta en valor puede actuar como elemento dinamizador fundamental para las regiones del interior, marginadas históricamente en detrimento de las poblaciones de costa.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado “la importancia de estas recuperaciones no radica tanto en su importancia patrimonial, sino en el gran cariño que los vecinos y vecinas de Morella o Vallibona le tienen desde hace décadas. Una devoción que ha encontrado, de nuevo, la sensibilidad de la Diputación para la recuperación patrimonial. Vamos a seguir trabajando en esta línea de actuaciones por toda la provincia y estoy seguro que en los próximos años vamos a poder realizar una verdadera revolución en materia patrimonial”.

    Subir